Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 02/12/2021

Actualidad

Servicios Sociales lanza una nueva campaña de concienciación sobre el absentismo escolar

  • Se repartirán carteles informativos y un vídeo de concienciación elaborado en colaboración con Mijas Comunicación
Cargando el reproductor....

La iniciativa se llama ‘Mi futuro comienza en clase’ y el objetivo es convencer a las familias de la importancia de que los alumnos no falten al colegio

Los menores tienen que asistir al colegio, sin excusas.  Y aunque Mijas registra unos datos de absentismo escolar bajos con respecto al resto de la provincia, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas ha lanzado una campaña de concienciación para evitar que los niños falten al colegio. Se llama ‘Mi futuro empieza en clase’. Se repartirán carteles informativos y un vídeo divulgativo, que ya están circulando por las redes.

“La campaña lo que pretende es concienciar a las familias de que el absentismo escolar es el inicio del fracaso escolar, el inicio de la falta de integración, de la falta de confianza; tiene como consecuencias no acceder a la formación necesaria para  llegar a metas o a buenos empleos, o a mejorar tu condición social”, matizó el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE), en la presentación del lanzamiento de la campaña. 

Que un menor falte a clase de manera reiterada y sin justificación tiene consecuencias graves, por tanto, para su futuro, pero también los padres se pueden enfrentar a problemas legales. “El absentismo escolar tiene también consecuencias legales para los padres, según la gravedad del caso, se puede llegar incluso a la retirada de la custodia del menor”, advirtió Zapico. 

Desde Servicios Sociales se viene trabajando en varios programas destinados a reducir las cifras de absentismo escolar. “Y esta campaña viene a reforzar el trabajo que se realiza en otros programas, como el PIM (Programa de Intervención con Menores) o el ACA (Aula de Convivencia Alternativa), los equipos de trabajo disciplinares que hay en Servicios Sociales, como son el ETF y las educadoras sociales, así como el apoyo imprescindible del agente tutor, que es un policía local que se pone a nuestra disposición para intervenir en este tipo de programas”, detalló el edil. 

Los datos de absentismo escolar en Mijas “son bastante bajos con respecto a los índices de la provincia”, apuntó Zapico, aunque con la pandemia se ha registrado un mayor número de faltas debido a circunstancias varias. No obstante, dijo el edil, “los datos del curso pasado no son fiables” en relación al absentismo escolar. “Y sí esperamos que, este año que nos acercamos más a la normalidad, los datos vuelvan a ser iguales que los de antes de la pandemia e, incluso, mejores gracias a la puesta en marcha de esta campaña de concienciación”, añadió el concejal.  

Servicios Sociales solicita la colaboración de las familias para reducir el absentismo escolar

Cuándo es absentismo escolar

Se considera absentismo escolar cuando la falta de asistencia a clase de un menor es continuada y sin justificar. Es, además, un delito que afecta a todas las etapas educativas obligatorias. “Entonces lo que pretendemos con esta campaña es concienciar a los padres y buscar el apoyo de los equipos directivos, los claustros, los profesores y las asociaciones de padres y madres de los centros educativos para que la promuevan y se genere una conciencia de que es absolutamente necesario que los niños asistan de manera regular al colegio y los padres estén implicados en la educación de sus hijos”, concluyó Zapico. 

En definitiva, la educación es un derecho que tienen los menores, pero también una obligación y los padres tienen que implicarse en el día a día de la educación de sus hijos, participar en su proceso educativo y estar en contacto con los centros escolares. Porque el futuro de los niños, como dice la campaña, comienza en el colegio. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22025

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai