El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La Peña Unión del Cante retoma su taller de cante y guitarra ‘Juan de la Loma’

  • El guitarrista José Antonio Rojas y la cantaora Isabel Guerrero imparten las clases
Cargando el reproductor....

Las clases se imparten los lunes en el Lagar Don Elías de Las Lagunas

La Peña Flamenca Unión del Cante pone en marcha de nuevo su taller de cante y guitarra ‘Juan de la Loma’, este curso con más fuerza si cabe tras el parón obligado debido a la pandemia. “Es el séptimo año que estamos aquí en la peña, somos ya como una gran familia, porque aquí venimos a aprender pero también a echar un buen rato, a disfrutar de los artistas, a valorarlos… De eso se trata”, apuntó el guitarrista y profesor José Antonio Rojas, que lleva con el taller desde el principio. 

Este curso se suma como profesora de cante la cantaora Isabel Guerrero, muy ilusionada con esta nueva etapa. “No me lo pensé, en cuanto me propusieron dar clases en este taller. Esperemos que los alumnos aprendan muchísimas cosas, porque es la intención, venimos con esas ganas, pero, sobre todo, que disfruten a la vez que aprenden”, apuntó la cantaora.

Puede apuntarse a este taller cualquier persona a la que le guste el flamenco. “Aquí somos como una familia, lo pasamos bien y, al mismo tiempo, aprendemos nuestro arte y mantenemos la pureza, que es lo importante”, expresó el vicepresidente de la peña, Paco Lavado, también aprendiz en este taller. “Yo soy desde siempre aficionado al flamenco y me gusta mantener la pureza y la verdad es que me ilusionaba mucho aprender algo más, porque nunca está de más aprender y llevo aquí unos añitos intentándolo por lo menos”.

Con la misma ilusión de avanzar asisten el resto de alumnos. “Hay muchos que repiten este curso, con algunos llevamos desde el principio que empezó el taller hace siete años; por esa parte estamos muy contentos. En general, el que menos, lleva con nosotros 4 o 5 años y van mejorando, aunque a ellos quizás les cueste ver la diferencia. Pero sin duda van evolucionando”, añadió Rojas. 

Este taller de cante y guitarra comenzó su andadura hace ya siete años

Ilusión por aprender

“En mi caso es el segundo año que estoy en el taller. Me gusta el flamenco desde pequeña, y eso que yo lo he tenido un poco complicado, porque no me crié en Andalucía, sino en Cataluña, aunque nací en Córdoba”, contó una de las alumnas, Isabel Carmona. En cuanto a sus referentes, “a mí siempre me ha gustado mucho Chano Lobato. Lo que más me ha costado siempre es el compás, yo soy más de cante largo y quizás por eso me gusta tanto”. Ketty Miñarro también empieza el curso “con muchísimas ganas de aprender”. Asegura que está “encantada con las clases, porque además con la profesora nueva de cante, que canta como un ángel, estamos encantados. Desde muy chica he oído en mi casa música y por eso quiero aprender”.

 

Cante y guitarra

“Por mi parte yo voy a hacer mucho hincapié en trabajar nuestro instrumento que son nuestras cuerdas vocales. Es muy importante trabajar la respiración y el calentamiento vocal, porque antes de salir a cantar es necesario un calentamiento previo. Luego se seguirá trabajando el tema del compás, vamos a trabajar un abanico amplio que hay de cantes y estilos, también el tema de la interpretación porque a la hora de cantar, el flamenco es sentimiento y lo que pide el flamenco es transmisión. Es bueno que aquí los alumnos se sientan realizados y artistas”, detalló Guerrero. 

En relación a la guitarra, Rojas explicó que “nosotros nos basamos en los acordes, en darle la entrada a los cantaores, acompañarlos, pararnos en el compás, que es súper importante y quizás una de las cosas más difíciles que tiene el flamenco, trabajamos diferentes palos. Yo les doy mis consejos, personales claro, porque en esto nadie tiene realmente lo que se debe hacer. Yo les transmito lo que siento para acompañar los cantes”.

Los lunes por la noche de 20 a 22 horas se imparte este taller, en la Peña Unión del Cante, con sede en el Lagar Don Elías de Las Lagunas. Puede apuntarse quien quiera, aquí cada uno tiene un nivel y un talento distinto “y para eso está el taller, para trabajar el talento de cada uno”, concluyó Guerrero. Así que si siempre le apasionó el flamenco, ahora puede ser su momento. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai