El tiempo en Mijas

Lunes 24/06/2024

Actualidad

Los vecinos del Barrio Santana se reencuentran en la actividad ‘Un barrio vivo’

  • El encuentro vecinal lo organizó la revista cultural ‘El Almiré’ con el objetivo de animar el lugar

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Durante la tarde del domingo se proyectaron y comentaron más de 300 fotos que sirvieron para recordar muchas de las actividades organizadas en el Barrio

Ahora que la pandemia está dando un respiro, los vecinos del Barrio Santana han vuelto a salir de sus casas para reencontrarse. Ayer domingo, día 26, la revista cultural ‘El Almiré’, en colaboración con vecinos, organizó un encuentro ciudadano “con el objetivo de reanimar el Barrio”, como comentó uno de los miembros de la organización, Julio Conejo.

La actividad ‘Un barrio vivo’ “es un encuentro entre los vecinos como se hacía antiguamente para disfrutar como se hacía antes. Vamos a proyectar unas 300 y pico fotos y vamos a comentarlas. Porque es verdad que en este barrio se han hecho un montón de cosas. Y, sobre todo, lo que queremos es animarlo un poco, recuperar esas buenas costumbres que teníamos, convivir y sacar las sillas a la calle y plantear los problemas sociales entre todos, ponerlos en común y encontrarle una solución común”, añadió Conejo. 

Francisco Alarcón ‘Corro’, vecino del barrio y organizador de muchas actividades, fue el encargado de comentar las instantáneas. Sin duda, los vecinos se emocionaron recordando tantos momentos vividos. “Hablando con unos y con otros, teníamos ganas de hacer algo y se nos ocurrió hacer esta actividad para recordar los tiempos que hemos vivido aquí, las risas y los llantos. En el Barrio se ha hecho de todo y de aquí han salido muchas de las actividades que se hacen en Mijas Pueblo en sí. Se recuperó la verbena, los carnavales, el belén viviente, las pastorales… Todo lo que se haya terciado se ha hecho en este barrio”, comentó Alarcón. 

Los tiempos han cambiado mucho y los lugareños sienten que se ha perdido un poco la esencia del barrio. Según Alarcón, influyen muchos factores: el paso del tiempo, la llegada de residentes extranjeros y la marcha de muchos nativos, la tecnología, la pandemia… “Por eso, lo que queremos, es que no se pierda el espíritu del barrio, con los poquitos nativos que quedamos no está perdido, pero que se recupere si cabe más fuerte”, opinó este vecino. 

Los vecinos añoran el espíritu del barrio de antaño

Espíritu de barrio

Gracias a esta iniciativa, muchos vecinos volvían a reencontrarse después de mucho tiempo. “Esta actividad es digamos como el primer encuentro social que tenemos en el barrio. Parece que la gente está ya empezando a perder el miedo a reencontrarse, la mayoría estamos ya vacunados y es una alegría podernos encontrar porque hacía un montón de tiempo que no nos reuníamos”, comentó una vecina del Barrio, Rocío Holgado. 

Y en el mismo sentido se expresó otra residente de la zona, María del Carmen Cuesta: “tenemos ahora la oportunidad de volver a ver a gente y a amigos que no veíamos a lo mejor desde hace meses. La verdad es que esta actividad la hemos disfrutado mucho”.

La concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, tampoco quiso faltar a esta cita. “Hemos visto una muy buena reacción por parte de los vecinos. Lo pasamos muy bien hablando de estos años atrás, recordando la unidad que había en el vecindario y la verdad que se echa de menos. Algunas vecinas sacaron sus sillas a la puerta para charlar, como se hacía antaño. Ahora la idea es poner en funcionamiento de nuevo actividades como los carnavales o la verbena, es lo que hay en la mente de los vecinos”, comentó la edil, quien se mostró contenta por la cantidad de vecinos que acudieron a la cita, muchos, aún siendo en la actualidad residentes en otros puntos. “Todos decían ‘yo sigo siendo del Barrio’, fue bonito, la verdad”. 

Así, para ‘El Almiré’ es fundamental continuar con este tipo de actividades. Según Conejo, el objetivo, entre otras actividades, es “reanimar la verbena y hacerla más nuestra, pensar menos en la administración y, en definitiva, compartir ratos de felicidad como se hacía antes”. Verbenas, carnavales, pastorales, belén viviente… El Barrio siempre fue un barrio vivo, como así se llamó está actividad. Es verdad que costumbres como la de Alonso Quero, un vecino que, en paz descanse, reunía cada día a los vecinos para leerle la prensa, ya no se volverán a repetir. Pero sí hay, dicen los nativos de este lugar con encanto de Mijas, muchas otras costumbres que se pueden recuperar. Se trata de que el Barrio vuelva a ser lo que siempre fue. 

 





 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22005

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai