El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas se une a una nueva campaña contra la basura en las playas

  • La iniciativa, impulsada por Ecoembes y Seo-Birdlife, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Cruz Roja
Cargando el reproductor....

Un grupo de voluntarios se desplazó ayer a la zona de El Charcón para recoger residuos depositados en la arena y las rocas

Voluntarios de Cruz Roja y miembros del Ayuntamiento de Mijas se sumaron este domingo a la campaña ‘Un metro cuadrado por las playas y los mares’, impulsada por Ecoembes y Seo-Birdlife para proteger nuestro litoral de la llamada ‘basuraleza’, término con el que los organizadores definen la “contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano”. 

Se trata de una iniciativa, en la que colabora la Concejalía de Playas, que ya ha cumplido su quinta edición y que se ha llevado a cabo en hasta 248 puntos de la costa española del 18 al 26 de septiembre. Aquí en Mijas, los voluntarios se desplazaron hasta la zona de El Charcón para recoger toda la basura que iban encontrando a su paso. Desde toallitas y mascarillas, hasta pilas, latas de refresco y restos de pesca, muchos de ellos depositados entre las rocas. “Yo he recogido ya quince anzuelos de pesca”, aseguró Nacho Álvarez, voluntario de Cruz Roja Mijas. Al respecto, Juan Antonio Martín, otro de los voluntarios de la ONG, añadió que “estos anzuelos y sedales se oxidan muy rápido y generan un peligro tanto para las personas que acudimos a la playa, como para los perros que pasean por aquí y, cómo no, los peces y animales que habitan en el mar”. 

Imágenes de la jornada de limpieza impulsada ayer en la playa de El Charcón.

También participó en la actividad la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Arancha López (Cs), quien explicó que “todos estos residuos se van separando según la tipología, se pesan y luego se vuelcan en una aplicación móvil del Ministerio para la Transición Ecológica para difundir el impacto medioambiental que tienen ciertos hábitos y, lo más importante, crear conciencia entre la ciudadanía”. 

Y es que existen estudios y datos que deben hacernos reflexionar. Hace dos años, el Foro Económico Mundial adelantó que “si no se toman medidas de manera urgente, en 2050 el peso de los plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22003

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai