Quantcast
El tiempo en Mijas

23/01/2022

Actualidad

AFAM conmemora el Día Mundial del Alzhéimer con el reto de conseguir mil socios en un año

  • El colectivo ha vuelto a salir a la calle para informar sobre la enfermedad y pone en marcha nuevos talleres de estimulación cognitiva
Cargando el reproductor....

Bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero alzhéimer’, la asociación reivindica la importancia del diagnóstico precoz

Según la Sociedad Española de Neurología, el número de casos de demencia sin diagnosticar puede alcanzar alrededor del 30%, pacientes que se quedan sin un tratamiento farmacológico y terapéutico, que, sin duda, hace que se agrave la enfermedad. Es por ello, que hoy, 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) pone el acento en esta reivindicación. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM), se suma al lema elegido este año y lo amplía, asumiendo un reto. “Nosotros decimos ‘Cero omisiones. Cero alzhéimer, únete a nuestra asociación y hazte nuestro socio’ porque con una pequeña donación mensual, que viene a ser como dos cafés al mes, si conseguimos hacer 1.000 socios en Mijas, cuya población es más de 80.000 habitantes, creemos que es un reto asumible, conseguiríamos cierta estabilidad a la hora de prestar nuestros servicios”, indicó la vicepresidenta de AFAM, María del Rosario Cabello.

Pese a las complicaciones y las limitaciones, que, apunta Cabello, les ha puesto la pandemia, AFAM sigue atendiendo a casi una treintena de usuarios desde su centro de día y pretenden llegar a más con la puesta en marcha de nuevos talleres. “Volvemos a comenzar nuestro taller de estimulación cognitiva dirigido a toda la población; cualquier persona puede asistir, con el objetivo de estimular nuestra mente; al igual que vamos al gimnasio dos o tres veces a la semana a entrenar nuestro cuerpo, también es importante entrenar nuestra mente para mantenerla bien y poder prevenir futuros posibles problemas de memoria o de demencia”, destacó la directora Centro de día de AFAM, María del Carmen López.

AFAM sigue atendiendo a casi una treintena de usuarios desde su centro de día.

Apoyo del Ayuntamiento de Mijas

Será en las instalaciones de la Universidad Popular de la calle Muro donde se lleven a cabo estos talleres. El Ayuntamiento de Mijas ha cedido este espacio, mostrando así su apoyo, destaca, continuo a este colectivo, al que ha destinado este año una partida económica de 60.000 euros. Así lo afirma el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), quien asegura que “somos posiblemente el único ayuntamiento de la provincia que dona una subvención de este calibre a una asociación de las características de AFAM y es porque creemos firmemente en uno de los puntos que han leído en el manifiesto, que es que, habida cuenta del aumento tan tremendo de los casos de enfermedades mentales, no solo de alzhéimer, que se están dando en nuestra sociedad, es totalmente necesario que las administraciones competentes, en este caso, la Junta de Andalucía, asuman esta aportación, ese gasto o tomen las riendas de esta situación”.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), se unía también a la conmemoración de esta fecha poniendo de relieve el trabajo que desarrolla AFAM en el municipio. “Me uno a ese llamamiento que hace el colectivo; nosotros por nuestra parte, desde el equipo de gobierno, a través de muchísimas aéreas porque es una cuestión transversal, vamos a seguir colaborando dando visibilidad al colectivo, a los usuarios y familiares, ayudando económicamente con esa subvención o ayudando desde otros departamentos como Voluntariado o Cultura, como con la puesta en marcha del VII Certamen Literario de AFAM”, subrayó el regidor, quien añadía que “estamos ante otra pandemia del siglo XXI y que esta, lamentablemente, va a seguir avanzado hasta llegar a más de 130 millones de afectados en 2050”. 

AFAM sigue atendiendo a casi una treintena de usuarios desde su centro de día.

Es por ello, por lo que, hoy, AFAM volvía a salir a la calle con sus mesas informativas y a por ese reto. El alcalde está convencido de que lo alcanzarán “porque la solidaridad del pueblo de Mijas se demuestra en este tipo de ocasiones y, desde luego, el primero que se va a hacer socio voy a ser yo, y estoy seguro de que el resto de compañeros del equipo de gobierno también lo harán para rendir con el ejemplo”.

Desde el área de Voluntariado también se sigue trabajando para reforzar el trabajo que realiza AFAM, por lo que la concejala responsable del área, Mariló Olmedo (Cs), dijo que “animo a todas las personas que quieran aportar su tiempo y trabajo a apoyar a esta asociación que se hagan voluntarios mandando un correo electrónico a voluntariado@mijas.es y también animo a todos a hacerse socios y cumplir así el reto que se han marcado”.

Si ustedes también quieren unirse al reto, pueden ponerse en contacto con AFAM a través del correo electrónico alzheimermijas@mijas.es o el teléfono 952 59 08 10. No dejen tampoco que esto caiga en el olvido.



 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21947

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai