Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 20/10/2021

Actualidad

José Carlos Martín, un concejal con galones militares frente al incendio de Sierra Bermeja

  • El edil mijeño ha participado en las tareas de coordinación de la Unidad Militar de Emergencias 
  • El teniente de la UME José Carlos Martín.

El teniente de alcalde de Mijas y teniente reservista militar ha colaborado con la UME en el operativo de extinción del incendio de Sierra Bermeja

Este jueves, cuando el incendio de Sierra Bermeja permanece controlado, y se está trabajando en su remate y liquidación, les hablamos de otra persona que ha participado en el dispositivo de extinción. Se trata de José Carlos Martín, que, no como teniente de alcalde de Mijas sino como teniente militar, ha colaborado con la UME en las tareas de coordinación de este cuerpo desde su base de Morón de la Frontera.

Dentro de su plan anual al servicio de la Unidad Militar de Emergencias, Martín, teniente reservista, ha estado activado durante la primera quincena de septiembre en la base sevillana. Como ingeniero, su función encomendada se enmarcaba en el área de Infraestructuras y mantenimiento de la unidad, pero la declaración del nivel 2 del incendio de Sierra Bermeja, hizo que cambiara su misión en el Batallón número II. “Cuando surge una activación de la UME, uno ya se pone a disposición del mando para que todo lo que se le requiera; estamos hablando del ejército, así que el mando, la superioridad, es el que da las instrucciones y yo lo que hice fue aportar mi granito de arena, que, dentro de todo lo que significa la Unidad Militar de Emergencias, no deja de ser eso, un granito de arena en todo lo que se me pidió”, manifiesta Martín.

Desde la Base de Morón, Martín participó en las tareas de coordinación de la UME, que el pasado domingo se desplazaba al Puesto de Mando Avanzado de Estepona para encargarse de la defensa de Jubrique y Genalguacil, cuyas poblaciones fueron desalojadas por la amenaza del avance del frente de fuego. “Lo he vivido desde dentro, es verdad que no difiere mucho con los simulacros pero sí que el sentimiento y la sensación que hay entre todo el personal es muy distinta a cuando estás haciendo un simulacro porque esto es ya real, hay vidas humanas en juego, como, desgraciadamente, así ocurrió con el bombero que falleció, por lo que el espíritu, la entrega y la profesionalidad se palpan desde el minuto uno”, relata el edil.

 

Mayor esfuerzo

Martín, como teniente reservista militar y teniente alcalde, destaca la preparación y capacidad de la UME para colaborar con el resto de cuerpos de emergencias. También pone en valor el trabajo realizado por el Infoca y los bomberos que han participado en las labores de extinción, como los de Mijas, junto a su Protección Civil. Pero tras este incendio y el padecido en 2012, que también afectó a la Costa del Sol, Martín cree que no hemos aprendido porque “si hacemos una comparativa entre el incendio de 2012 y el de 2021, hemos fracasado, no hemos tenido éxito porque este incendio ha superado al otro y eso, al final, es un fracaso de todos, de la sociedad en general, no solo de las administraciones, sino que, en ese aspecto, la sociedad no le da la importancia que le tiene que dar a su sierra, a su naturaleza, a su medio ambiente, priorizan otros temas y cuando surgen estos incendios, aunque tengamos medios y excelentes profesionales, no se solucionan como se debería, minimizando los daños que produce un incendio de estas características”.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21901

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai