Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 01/12/2021

Actualidad

El consistorio abre el plazo de solicitudes del nuevo Plan Cometha

  • Podrán inscribirse en este programa de ayudas por medio de la web municipal entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Mijas ha destinado 10,3 millones para subvenciones al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y pequeños autónomos

El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado este jueves la apertura del plazo de convocatoria del nuevo Plan Cometha, que destinará 10,3 millones de euros a ayudas para el comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y pequeños autónomos. Según el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), se trata de un programa de subvenciones que, a diferencia del Plan Orea de 2020, esta vez solo se dirige a empresarios con actividad en el municipio, “pero el propósito es el mismo, ayudar a aquellos familiares, autónomos y empresas dedicadas al ámbito turístico que hayan tenido problemas en el ámbito económico y laboral en los últimos meses, de hecho, el requisito más importante incluido en la convocatoria es que hayan tenido una merma en su facturación del 30 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019”. 

González también ha añadido que para el consistorio mijeño “ha sido todo un reto volver a sacar un plan de ayudas municipales de esta magnitud”. Del Plan Orea, ha recordado el primer edil, se beneficiaron más de 3.500 empresas, muchas de las cuales podrán volver a optar a este segundo programa de subvenciones. “Han sido muchos meses de trabajo y trámites administrativos, preparando las bases y los requisitos, pero ya por fin hoy anunciamos este plazo de convocatoria, que esta vez se realizará únicamente de forma telemática, a través del registro digital”, ha destacado el regidor mijeño, recordando además que “los interesados tendrán desde mañana, 17 de septiembre, hasta el 15 de octubre para presentar toda la documentación requerida, que puede parecer mucho tiempo pero que verdaderamente no lo es tanto”. 

Requisitos

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben reunir diferentes requisitos, entre ellos prestar una actividad económica ubicada en Mijas, no disponer de una plantilla superior a 25 trabajadores y estar dado de alta en la Seguridad Social desde, al menos, enero de 2019. “Desde el área de Fomento del Empleo estamos disponibles para cualquier consulta o información, tanto presencialmente como a través de nuestro correo electrónico”, señaló la concejala responsable de este departamento, Laura Moreno (PSOE), que además pidió a las asesorías y gestorías de la zona a que “estén pendientes de estas bases para facilitar todos los trámites a los autónomos y empresarios mijeños”. Asimismo, la concejala informó de que se han habilitado hasta cuatro teléfonos “en los que estarán los técnicos municipales contestando cualquier tipo de duda”. Las líneas de teléfono, que estarán disponibles de lunes a viernes de 9 a 14 horas, son las siguientes: 

- 619 82 55 87

- 616 88 60 31

- 628 83 62 93

- 648 96 67 22

Por su parte, el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs), ha reiterado que “desde el Ayuntamiento no vamos a parar de trabajar en estos dos o tres meses que nos quedan hasta que podamos llevar a cabo el pago de todas estas ayudas, porque sabemos que son importantes y necesarias para muchos autónomos y empresarios”. 

En este sentido, desde el equipo de gobierno han asegurado que este segundo plan volverá a posicionar a Mijas como referente en toda la región, ya que permitirá reforzar la actividad local y generar empleo en el municipio. “Es algo en lo que llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia, y pensamos que estas ayudas serán importantes para pasar este invierno, que también puede ser duro”, ha indicado Moreno.  

 

Tipos de subvenciones

Este nuevo plan ofrece dos líneas principales de subvenciones. El primero, denominado Cometha Empleo, tiene un valor de 8,5 millones de euros y se dirige al comercio minorista, autónomos y hostelería, “y a partir de ahí dependiendo del número de trabajadores que tengan podrán percibir desde 3.500 hasta 6.000 euros, dependiendo también de si puede justificar la subvención”, ha apuntado la edil de Fomento del Empleo. 

El segundo apartado, llamado plan Cometha Turismo, se enfoca a las empresas dedicadas a alojamientos hoteleros, campos de golf y otros negocios dedicados al sector turístico. “En esta línea, se ofrecerán ayudas a los campos de golf que irán desde los 25.000 hasta los 75.000 euros, y a los establecimientos hoteleros, que podrán optar a subvenciones de hasta 50.000 euros, teniendo en cuenta para ello el tipo de categoría de cada alojamiento, negocio, club, etc”, ha aclarado el edil de Turismo. 

Para más información, la web del Ayuntamiento de Mijas ha publicado un amplio dossier sobre estas ayudas, las bases reguladoras, el procedimiento y los enlaces para tramitar la solicitud que, recuerden, deberán entregar antes del 15 de octubre. Tienen todos los datos en www.mijas.es/portal/plan-cometha/

Plan Cometha Teléfonos Ok.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21898

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai