Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 20/09/2021

Actualidad

El Programa Local de Prevención de Suicidios llega a los institutos 

  • Se formará a los orientadores educativos tras haber instruido a 45 profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local, Afesol o Faisem
Cargando el reproductor....

El objetivo es detectar estos casos de forma temprana en adolescentes, colectivo en el que se han incrementado las cifras tras el confinamiento

En España cada día se suicidan de media 10 personas. En total, 3.671 en 2019 según datos del Instituto Nacional de Estadística. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; una fecha que llega al calendario con un dato preocupante: los intentos de suicidio entre los jóvenes ha crecido exponencialmente en los últimos meses de pandemia. Desde hace un año, Mijas trabaja en el Programa Local de Prevención de Suicidio, que arrancó en febrero. “Creo que somos pioneros. No hay muchos municipios que hayan afrontado este problema tan grave de una manera directa y lo que hemos tratado de hacer es coordinar a todos los actores implicados en estas acciones”, explicó el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE), quien consideró que la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Mijas-Fuengirola (USMC) es la que lleva “la voz cantante de la cuestión técnica”, pero que debe de existir coordinación en el resto de agentes implicados: Servicios Sociales, Policía Local, Educación, los centros de salud y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol).

Lo primero que se ha hecho con este programa es dar formación a 45 profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local, Afesol o Faisem, mientras que ahora se va a instruir a los orientadores de los centros de secundaria, según explicó Zapico, que no descartó que se amplíe al profesorado, ya que se ha “detectado” un “aumento tremendo, muy preocupante, de intentos de autolisis en adolescentes que están en los institutos después del confinamiento”. “Lo que pretende el plan es afrontar estas situaciones, ya que hasta ahora el tema del suicidio era tabú”, apuntó.

Aumento en adolescentes

El coordinador de la USMC, Israel Codina, que también subrayó “el aumento de derivaciones a Salud Mental de adolescentes”, explicó al respecto que el programa “avanza en diferentes fases”. Una primera, de formación, que se ha desarrollado antes del verano y, esta segunda, que se desarrolla ahora en el ámbito educativo. “Estamos buscando tener una intervención precoz en este tipo de población que está padeciendo un aumento de síntomas de ansiedad y depresión”, añadió para destacar que lo más importante es “la sensibilización” sobre el suicidio, “un síntoma derivado de factores graves, que normalmente suele aparecer en pacientes con problemas mentales”. “Tenemos que detectarlo rápido y participar en una escucha activa de la persona”, matizó.

En este sentido, el agente tutor Ángel Blanc afirmó: “Tenemos datos que dicen que el 75% de personas con problemas de salud mental lo desarrollan antes de los 18 años, con lo cual es muy importante detectarlo lo antes posible para que no lleguen a convertirse en una patología”. Además, Blanc consideró que “un alto porcentaje de las personas que se suicidan tienen problemas de salud mental”. 

Expertos en la prevención

Por su parte, la presidenta de Afesol, Concha Cuevas, aplaudió la existencia de este plan, ya que la asociación que representa trata el “trastorno mental grave”. Cuevas lamentó también “los intentos de suicidios y suicidios consumados que se están produciendo”, sobre todo, “en los jóvenes”. Al respecto explicó que “nunca” habían acudido a la asociación “tantas personas con intentos de suicidio ni tantas familias que están pasando el duelo de personas que se han suicidado ni tantas personas que lo están pasando mal”. “Eso es una consecuencia de lo que hemos padecido en 2020 por la COVID-19”, destacó Cuevas para añadir que han tenido que “contratar a más trabajadores” para atender a estas personas. La presidenta de Afesol, no obstante, quiso mandar un mensaje de esperanza: “somos muchas las personas que estamos trabajando en la prevención del suicidio y solamente decirle a todas esas familias, que si ven indicios, o a todas aquellas personas que en un momento determinado puedan estar pasándolo mal que nos pidan ayuda, que se la podemos proporcionar y que, si no, hay caminos para que ellos puedan ver la luz”.

Acciones

Para concienciar a la población, con motivo de este Día Mundial para la Prevención del Suicidio el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas tiene previsto la creación de una campaña publicitaria que acabe con los mitos que rodean al suicidio.  

Por otra parte, Mijas formará parte de la Unidad Cicerón, un programa pionero en Andalucía que nace de la colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol y que permitirá aplicar una psicoterapia específica y un seguimiento intensivo para pacientes con conductas suicidas de riesgo y garantizar la continuidad asistencial tras su alta. Además, se atenderán a familiares de personas fallecidas por suicidio con el fin de ofrecer un apoyo psicológico.

Feafes

Además, Feafes Andalucía Salud Mental ha lanzado un juego ‘on line’ sobre los falsos mitos del suicidio, accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, para conocer y descartar los mitos que hay en la sociedad sobre el suicidio. Al juego se puede acceder a través de este enlace.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21845

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai