El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Mijas licita el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos

  • El equipo de gobierno asegura que este contrato no supondrá coste adicional para los vecinos de la localidad, cuyos impuestos permanecerán congelados
Cargando el reproductor....

El gobierno local amplía la inversión a 10,65 millones de euros al año hasta 2031

El alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), y los concejales responsables de Limpieza y Contratación, Laura Moreno, y Roy Pérez (PSOE), respectivamente, han anunciado esta mañana que la ciudad apostará firmemente por la consecución de la excelencia en materia de limpieza tras la salida a licitación del servicio de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos en la localidad. 

Una inversión que ”repercutirá de forma directa en la calidad de vida de los mijeños y las mijeñas, que verán como sus calles ganarán en limpieza y cuidados, sin que esto suponga ningún coste añadido para sus bolsillos", ha subrayado el regidor.

"Hablamos de una medida que era muy necesaria máxime tras el gran crecimiento poblacional que está soportando nuestro municipio en los últimos años y cuyo servicio de limpieza había que adecuarlo a las circunstancias, ya que el último contrato de limpieza viaria es de 1976. Frente a esta necesidad, sacamos a licitación estos servicios para mejorar cuestiones básicas como son la renovación completa de 2.000 contenedores, el aumento de los efectivos, la renovación total de vehículos, y el aumento sin precedentes de los ratios de baldeo, que además se harán con olor a jazmín".

A por la excelencia

Según han informado durante la comparecencia, el nuevo pliego, en el que se ha estado trabajando en el último año de forma constante para incorporar todas las necesidades de la localidad, introduce mejoras como el aumento y la mejora de la flota de vehículos que, además se amortizarán anualmente; la renovación y aumento del número de contenedores que se aproximarán a las 2.000 unidades incluyendo el nuevo contenedor marrón destinado a materia orgánica para el depósito de restos susceptibles de destinarse a la creación de compost (biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía); recogida de todo tipo de residuos en la vía pública y retirada de restos de poda por limpieza de parcelas o márgenes; incorporación de la limpieza de parcelas municipales; limpieza de las zonas de contenedores incluyendo la ampliación del perímetro a abordar; entre otras muchas. 

"Además contaremos con un aumento del número de puntos de contenedores que podrán ser modificados en función de las necesidades de la localidad, así como también se contempla el aumento y refuerzo de la limpieza de cara a grandes eventos desarrollados en la localidad, se puntuará asimismo el uso de productos respetuosos con el medio ambiente o la incorporación del baldeo perfumado", señala Moreno, responsable del área de Limpieza, que añade que "con esta licitación damos un paso gigante ya que la plantilla con la que contamos en la actualidad es insuficiente para abordar todas las necesidades de nuestra localidad, por lo que además de contemplarse la subrogación de la plantilla se incluye el aumento del personal, esto unido al aumento y mejora de la maquinaria permitirá ampliar no sólo la rotación y frecuencia de las brigadas sino ampliar el ámbito de actuación de las mismas, algo fundamental para alcanzar la excelencia en la materia". 

Más infraestructuras

A todo ello, se añade la puesta en marcha de la nueva nave de gestión de residuos recientemente construida por el Ayuntamiento mijeño. Un centro logístico que, ubicado en el polígono de la Torre, con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados y dos naves, dará cobertura tanto al servicio de recogida de residuos como de limpieza viaria en la localidad. 

Contrato de 10 años

De este modo, el Consistorio mijeño saca adelante esta nueva licitación destinada a la prestación tanto del servicio de limpieza viaria como de recogida de RSU (materia orgánica y fracción resto) por un importe inicial de coste estimado del contrato de 106.583.030,52 euros para los próximos 10 años, es decir, de unos 10,65 millones al año hasta 2031. "No ha sido un camino fácil pero esta será sin duda una de las licitaciones que marcarán un antes y un después en el desarrollo y gestión de nuestra ciudad, ya que repercutirá de forma directa en el bienestar de los vecinos y las vecinas así como en la imagen de gran ciudad a proyectar de cara al exterior", señala Pérez, edil responsable de Contratación. 

"Además esta gran mejora la hacemos manteniendo congelados los impuestos, tras un año en el que desde el gobierno local hemos suprimido además numerosas tasas para reactivar la economía local, a nuestros comercios y empresas familiares, tan gravemente dañadas por la pandemia. Ahora se abre el plazo para la presentación de solicitudes para todas las empresas interesadas y seguiremos informando del proceso una vez se avance en el mismo". 

Tras la salida a licitación y publicación, las empresas interesadas tendrán así hasta el 7 de octubre para la presentación de ofertas y solicitudes conforme a la normativa vigente, tal y como se recogía en la plataforma de contratación del sector público www.contrataciondelestado.es.

"Entre los objetivos de este gobierno y que nos marcábamos cuando iniciamos el mandato, estaba sin duda la mejora de la limpieza de la localidad, y gracias a este pliego hoy damos un paso más para alcanzar la excelencia en materia de limpieza, en la que es una de las ciudades más importantes de la provincia y que en los últimos años está dando pasos agigantados en la mejora de todo tipo de prestación de servicios", concluye el alcalde.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21842

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai