La Peña Caballista Mijeña está dispuesta a llenar el calendario anual de actividades relacionadas con el mundo del caballo. En este caso, el pasado sábado se retomó una de las más tradicionales, la trilla. A la cita acudió una gran cantidad de amantes del caballo y de las tradiciones. El presidente de la peña, Juan López-Ayala, dijo que “esta iniciativa tiene ya una tradición de años aunque ha cambiado de sitios y localización, pero no queremos que se pierda la trilla, por eso se está haciendo recordando como se hacía a la vieja usanza este tipo de faenas camperas, hoy ya en desuso por la maquinaria”.
Al evento asistió la concejala de Ganadería, Arancha López (Cs), quien resaltó el hecho de “realizar este tipo de actividades, dar a conocer nuestras tradiciones, tanto la trilla como otras actividades artesanas como pueda ser la fabricación de botos o el herraje, ya que siempre es positivo conocer tanto la cultura del municipio y todo lo que conlleva la afición al mundo del caballo”.
Por su parte, el concejal y presidente del PP Mijas, Ángel Nozal, expresó que este evento es “muy interesante, muy importante. Los que ya tenemos cierta edad recordamos a los abuelos y cómo era la trilla real, porque lo que se hace hoy es una demostración sin grano pero así se hace y se rememora”.
Además de la exhibición de trilla, la actividad también contempló dar a conocer, en vivo y en directo, oficios tan importantes en torno al mundo del caballo como son la herradura y la guarnicionería. Una forja de herradura mostró cómo se hacían antaño las herraduras para caballos, mulos y burros. “Lo que es la forja de herraduras cada vez se hace menos ya que las herraduras hoy día se compran comerciales dependiendo de las tallas de los caballos, pero es verdad que a la hora de herrar es una cosa súper útil porque te ayuda a conocer un poco más el casco, haces las herraduras para los cascos, lo que te ayuda un poco más en tu profesión”, comentó el herrero artesano, Jaime Ocaña.
Otro oficio que allí se mostró fue el de guarnicionero. Los maestros artesanos nos mostraron todos los artículos que ellos trabajan con sus manos. “Relacionado con el mundo del caballo lo hacemos todo, lo que es pechopetral, cabezadas, monturas, botas, polainas para el jinete, protectores para los caballos, cabezones, serretones para dar cuerda, en fun, de todo”, apuntó Jesús Fernández, maestro artesano de Sáenz de Tejada Guarnicionería.
Homenaje a Jesús Boeta
El gran homenajeado de la jornada fue Jesús Boeta, fundador de la Peña Caballista Mijeña en 2002. “Yo vi que con la afición que había al caballo en Mijas, era una pena que no hubiera una peña. De ahí me surgió la idea, me reuní con algunos compañeros y amigos que tenían caballos y les propuse fundar una peña”, expresó Boeta.
Salvador Porras fue uno de los encargados de mostrarnos cómo se hacía la trilla antaño, un apasionado del campo que lleva desde bien pequeño realizando todo tipo de faenas de campo. El nos comentó que antiguamente “se hacía por necesidad, había que hacerlo para sacar el trillo para comer, es lo que había”.
La jornada de convivencia en torno al caballo del sábado en La Alquería contó además con el cante de Sebastián Navas, que puso la nota musical al magnífico ambiente que allí se vivió con los tradicionales cantes de trilla.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21818