El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas formará parte del proyecto nacional ‘Enciclopedia audiovisual del folclore’

  • El objetivo es preservar y  promover las raíces folclóricas de nuestro país

El grupo de Coros y Danzas de Mijas

El grupo de Coros y Danzas de Mijas

El grupo de Coros y Danzas de Mijas

El grupo de Coros y Danzas de Mijas

El grupo de Coros y Danzas de Mijas

El grupo de Coros y Danzas de Mijas

El grupo de Coros y Danzas de Mijas ya ha grabado su baile, ‘Tanguillos de Valtocado’

Se trata de una idea original de la productora Atlántida Music con la que colabora la Diputación de Málaga y coordina la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore.  El proyecto se llama ‘Enciclopedia audiovisual del folclore’ y se está rodando en toda España. “En concreto en Málaga, nos hemos encontrado muy buen ambiente en el folclore, gente muy organizada, está muy vivo, o sea, hay mucha gente implicada en los grupos, además son grupos numerosos con mucha gente joven. Y en Mijas en concreto, nos hemos encontrado a un grupo técnicamente muy bueno en el baile, en la danza y en lo musical, muy implicados en el grupo y nos llama la atención cómo están manteniendo la tradición, muy pura, que es muy importante también”, señaló el productor de Atlántida Music, Sergio Núñez, en su visita el sábado a Mijas.

La Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore ha seleccionado 15 bailes de la provincia que muestran la riqueza patrimonial que tenemos en Málaga. “Hemos cogido tanto verdiales de distintos estilos como distintos tipos de fandangos de la sierra o de la costa. En el caso de Mijas, ya que tenemos un montón de bailes recopilados, hemos cogido el tanguillo como los más raros por su ritmo”, apuntó el presidente de la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore, Juan Navarro. 

En este trabajo audiovisual, Mijas estará representada por la Asociación Músico-Cultural Coros y Danzas de Mijas. Tanguillos de Valtocado es el baile elegido ya que ofrece una serie de características que lo hace muy original. “En los trajes hemos recuperado las botas, que ya no se usaban y nosotros desde la asociación las hemos rescatado; también las castañuelas colocadas en el dedo corazón en vez de en el dedo anular, y la verdad es que son súper originales los pasos y muy distintos a cualquier baile de Andalucía”, dijo la presidenta de la Asociación Músico-Cultural Coros y Danzas de Mijas, Felisa Gabriel, durante la grabación del mismo el pasado sábado en El Compás. 

En el caso de Mijas, las bailarinas forman parte del grupo de baile de la UP, dirigido por Felisa Gabriel, y los bailarines pertenecen al grupo de Torremolinos ya que la unión de los grupos federados es otro de los objetivos de la federación malagueña en su propósito de preservar el patrimonio cultural de Málaga. “Nosotras estamos muy agradecidas. Felisa está apostando mucho por nosotras, yo se lo agradezco por mi parte y en nombre de mis compañeros”, añadió una de las bailarinas del grupo, Salvi Fernández.

Las raíces no se pueden perder, este es el objetivo de todas las personas que están participando en este proyecto audiovisual al que pueden acceder a través de internet bajo el nombre de ‘Enciclopedia audiovisual del folclore’.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21711

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai