El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Noticias

El Ejecutivo local saca adelante el pago a proveedores por valor de más de 600.000 euros

  • Entre estos expedientes se incluye una partida de 40.272 euros en extrajudiciales de crédito
  • Fachada del Ayuntamiento de Mijas

La mayor partida, de 430.071 euros, corresponde a Servicios Operativos

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas celebrado este miércoles ha aprobado el pago de facturas por valor de 602.047 euros a empresas y autónomos que han prestado sus servicios al consistorio. Estos expedientes de reconocimiento de gasto incluyen una partida de 430.071 euros del departamento de Servicios Operativos, 13.788 euros correspondientes al Parque de Bomberos y 117.914 euros del Parque Móvil. Asimismo, el equipo de gobierno ha dado luz verde al pago de expedientes extrajudiciales por un valor de 40.272 euros, según ha concretado durante la sesión plenaria el edil de Hacienda, Roy Pérez.

Servicios Operativos
Con el objetivo de continuar con su tramitación, afirmó el concejal de Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs), y de proceder al pago de los proveedores, se presentaba en el pleno la resolución de 15 expedientes de gastos de este departamento municipal por un valor total de 430.072 euros, un punto que generó debate en la corporación.

El edil no adscrito Carlos Rivero preguntó “si desde el 31 del 12 de 2018 no ha habido tiempo para sacar a licitación este servicio” y el concejal popular Mario Bravo aludió también al retraso de dos años y medio para el pago de facturas y a la responsabilidad que asume el equipo de gobierno. “Si siguen los telediarios, está de moda unos políticos que hicieron un gasto de este tipo a los que el Tribunal de Cuentas de entrada les exige que avalen el importe mientras la situación se aclara... En resumen, ha habido una ausencia de contrato que ampare la prestación, ausencia de procedimiento de contratación e insuficiencia de crédito”, dijo Bravo.

Martín explicó el procedimiento que siguen este tipo de expedientes. “Evidentemente, la factura no se abona; es ahora cuando se trae a pleno cuando se hace, ahora que sí hay partida presupuestaria, en ningún momento se hace una tramitación de un expediente sin que haya partida presupuestaria para abonarla y en ningún momento se lleva a cabo ningún pago sin que haya esa partida presupuestaria para aprobarla… Y sobre las responsabilidades que pueda haber, yo creo que ya todos prácticamente tenemos un máster y sabemos en qué punto estamos”, manifestó el concejal de Servicios Operativos.

El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y Cs y los votos en contra del Partido Popular y los ediles no adscritos, Carlos Rivero y Esperanza Jiménez.

Miembros del equipo de gobierno votando |


Bomberos
Tras la resolución de 15 expedientes de gasto de Servicios Operativos, el pleno sometió a votación tres informes de fiscalización de Bomberos. Los expedientes, por un valor total de 13.788 euros, eran relativos al pago del alquiler de la nave. Nuevamente, la oposición se oponía a la resolución de estos por esta vía. Bravo dijo que “el equipo de gobierno se ha saltado la normativa” para el alquiler de la nave de Bombero Mijas durante los meses de febrero, marzo y abril, y criticó la “despreocupación”, apuntó, durante siete años por este inmueble. “En vez de haberse preocupado por el servicio de Bomberos, que es propio, exclusivo para siempre, se han preocupado en el de recogida de basura, que es, normalmente, concesionado a una empresa y que a lo mejor tiene ya una nave; imagínense que el concurso de limpieza o de recogida de basura lo gana una empresa que ya tiene una nave. ¿Qué hacemos con la nuestra?”, advirtió Bravo, mientras que la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, afirmó que “desde el 3 de septiembre de 2019, que avisó el interesado que se cumplía el contrato de cesión gratuita, el Ayuntamiento ha tenido en cuatro meses tiempo de sobra y reglamentario para comenzar a gestionar el contrato oneroso”.  

El concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), subrayó que “este expediente ha llegado a pleno porque se ha dado una anomalía que puede ocurrir”. El concejal aseguró que “se retrasó la formalización del contrato, previsto para febrero, por causas no imputables al Ayuntamiento, pero que había consignación prevista en el presupuesto y consignación para hacer frente a la retención de crédito del contrato”. El edil añadió que “creo que el equipo de gobierno ha actuado con buen criterio y por un alquiler, digamos, que se puede entender lógico y de mercado como son esos 72.000 euros al año; obviamente, como situación transitoria, creo que ha sido mucho mejor que haber hecho cualquier nave corriendo y deprisa para albergar a los bomberos hasta que tengamos el parque”.

Para concluir, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, respondió a Bravo sobre las condiciones adjudicatarias que reúne la nave de limpieza, asegurando que nada tienen que ver con la de Bomberos. “No le estamos construyendo una nave absolutamente a nadie [en referencia a la empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos]; el servicio es nuestro y lo organizamos como entendemos que tenemos que organizarlo; construimos una nave para ponerla a disposición de la empresa adjudicataria previo pago de alquiler por la misma, por lo cual tendrá un periodo de amortización y pasados unos años, el Ayuntamiento habrá amortizado esa inversión porque la empresa adjudicataria habrá pagado un alquiler por esas instalaciones”, concluyó Martín.

El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y Cs, los votos en contra del Partido Popular y el edil Carlos Rivero y la abstención de la concejala Esperanza Jiménez.

 

Parque Móvil
Por otra parte, se presentó por vía de urgencia una resolución de expediente de gasto de Parque Móvil por valor de 117.914 euros. Dentro de este pago, según la edil de Parque Móvil, Mariló Olmedo (Cs), “encontramos facturas por el renting de vehículos por valor de 94.542 euros ya que en el momento de conformar la factura había insuficiencia de crédito debido a la licitación del nuevo contrato, algo puntual que no se repetirá debido a que el contrato ya está adjudicado”, afirmó.

Este punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra del PP y los concejales no adscritos. El edil popular Mario Bravo afirmó que “nosotros votamos en contra porque no queremos ser cómplices de esa conducta, ya que, insisto, no se trata de una crítica política por la dejadez o el retraso desde junio del 2018, cuando acabó este contrato, hasta ahora, sino que se trata de una crítica por ser una contratación de un gasto sin consignación y esas cosas tienen consecuencias, sobre todo, cuando se convierte en práctica habitual y cuando un contrato se retrasa tres años” en ser pagado.

Por su parte, el edil de Contratación, Roy Pérez (PSOE), contestó a Bravo que “cuando entramos de concejales en el mandato anterior los primeros puntos que el PP traía al pleno después de las elecciones eran expedientes de gasto porque se les fue la mano con la intencionalidad electoral presupuestaria, por lo que entonces estaban de acuerdo en ese proceder y en este caso se ha prestado un servicio y, por eso, se está pagando”.

El punto también recibió propuestas por parte del resto de la corporación, como la de la edil no adscrita, Esperanza Jiménez: “cuando se alquilen vehículos para uso municipal pedimos que si se puede sean eléctricos, ya que desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a utilizarlos más a menudo”, recordó.

Expediente extrajudicial 
Por último, se presentó otra urgencia relativa a la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito sin reparos de las áreas de Infraestructuras y Obras y de Patrimonio. Por un valor de más de 40.272 euros destinados al pago de proveedores, fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y la edil no adscrita Esperanza Jimenez, mientras que el edil no adscrito Carlos Rivero se abstuvo.

Bancada del PSOE y Cs votando a favor |


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21472

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai