El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Cruz Roja pone en marcha Click_A para reducir la brecha digital entre los más vulnerables

  • Este proyecto da continuidad a Andalucía Compromiso Digital
Cargando el reproductor....

La iniciativa pretende también promover la cultura y las competencias digitales creando voluntariado digital para la ONG

Con la pandemia se ha incrementado notablemente el uso de la tecnología digital y, en consecuencia, la necesidad de ciertas competencias digitales. Ante ello, Cruz Roja pone en marcha Click_A, un proyecto que se desarrollará en los próximos meses y va dirigido a impulsar capacidades, habilidades y competencias digitales entre la población más vulnerable. 

Según explica el técnico de gestión local de Cruz Roja Mijas, Ander Echeberría, “lo que intentamos es que a través de las nuevas tecnologías se pueda mejorar la situación de la gente vulnerable en diferentes áreas. Hemos empezado por uno de empleo, ya que dada la incidencia que tiene el desempleo en Mijas, nos ha parecido interesante comenzar por aquí”. 

Click_A va dirigido a personas de cualquier edad residentes en Andalucía que necesiten adquirir o desarrollar determinadas capacidades, habilidades y competencias digitales, preferentemente en situación de vulnerabilidad social que estén siendo atendidas por Cruz Roja.

Junto al departamento del Plan de Empleo de Cruz Roja Mijas, el proyecto ha arrancado con un taller dirigido a mejorar el currículum, “precisamente porque nuestro currículum, tanto en formato de papel como en formato digital y más este último hoy día, es imprescindible para buscar trabajo; es nuestra primera carta de presentación a la hora de llegar a una empresa, así que tener un currículum atractivo y correcto es imprescindible para acceder a una entrevista”, destacó la técnico del Plan de Empleo, Patricia Wilkenschildt. 

Click_A se configura como un programa transversal, versátil y flexible, que se dirigirá a otros colectivos y áreas como “a la de Juventud, con talleres preventivos en redes sociales o el buen uso de internet; Víctimas de Violencia de Género o Mayores, “con los que comenzaremos en septiembre con talleres de ofimática base”, apuntó Echeberría.

Los talleres presenciales se llevan a cabo en la sede de Cruz Roja Mijas.

Se distinguen cuatro tipos principales de actividad, tanto presenciales como ‘on line’:

- Talleres Digitales. Realizados de manera individual o en pequeños grupos, prestando apoyo concreto a personas con un nivel muy básico o inexistente de capacidades, habilidades o competencias digitales. Tienen un componente esencialmente práctico y de apoyo personal para hacer determinadas acciones a través de la tecnología.

- Charlas digitales. Se configuran como sesiones grupales de corte informativo o de sensibilización, que se enfocan a las diferentes necesidades sobre el uso y la confianza en la tecnología orientadas a población que ya tiene una mínima base de competencias digitales y están más o menos habituados al uso de la tecnología.

- Contenidos digitales. Materiales generados y difundidos por el voluntariado y equipo técnico, a modo de recursos 100 % digitales disponibles de manera permanente en diferentes canales de comunicación (blog, web, redes sociales, servicios de mensajería…) a modo de acciones de información, sensibilización o tutorización relacionadas con las tecnologías y las competencias digitales.

- Laboratorio sociotecnológico. El voluntariado digital podrá participar en actividades de testeo, análisis, validación y asesoramiento en materia de tecnologías sociales (dispositivos, app y procesos) que redunden en la autonomía personal.

La ausencia de unas adecuadas competencias digitales acordes a las necesidades de la persona provocan una brecha digital y esta aumenta las desigualdades sociales en el acceso a la educación, al mercado de trabajo o a los servicios sanitarios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21442

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai