Mijas ha presentado hoy la campaña ‘Entorno amigable y solidario con las demencias’. Se trata de una iniciativa que puso en marcha CEAFA (Confederación Española del Alzhéimer) hace algunos meses a nivel nacional y que, recientemente, las asociaciones mijeñas de familiares de enfermos de alzhéimer propusieron al consistorio llevar a cabo en nuestro municipio. El objetivo principal es, a través de los comercios y establecimientos de la localidad, contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con alzhéimer y otras demencias.
“Vamos a hacer una labor de concienciación con los comerciantes para que estas personas puedan seguir con su día a día y, sobre todo, que se sientan bien atendidas”, explicó la concejala de Comercio, Natalia Martínez (PSOE), quien recalcó “la importancia de actuar “buscando a un familiar de esa persona, normalmente ellos suelen llevar la identificación del familiar al que pueden acudir y si no se puede localizar, llamar al 112”. “Es muy importante explicarles cómo deben actuar con estas personas, ofreciéndoles esa amabilidad y empatía que necesitan”, dijo la edil. Existen diferentes síntomas y claves que pueden dar la voz de alarma para detectar algún tipo de enfermedad mental, y el papel de las personas que intervienen en las actividades cotidianas, como es ir a la compra, es fundamental para darles seguridad y bienestar, ya que según el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), “el hecho de que una persona tenga alzhéimer, demencia senil o cualquier otra circunstacia, no debe influir en que su relación con los demás sea más limitada, se debe tener cierta empatía con ellos”.
Esta labor no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de las asociaciones, como es el caso de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM). “Uno de nuestros pilares fundamentales, además de atender al enfermo y a la familia, es hacer difusión y sensibilización a la población en general sobre las enfermedades, explicar cómo hay que actuar y que existen recursos, además de que hay que ponerse en marcha para que estas personas reciban un tratamiento adecuado”, afirmó la directora del centro de día de AFAM, Mari Carmen López.
Normalización
Por su parte, la presidenta AFA Fuengirola-Mijas Costa, Paqui Lebrón, contó que “para crear unos entornos amigables y solidarios las asociaciones tienen que hacer un trabajo: informar. Normalizar en la medida de lo posible la vida de las personas que tienen demencia, sobre todo, las personas que están empezando, puesto que cada vez estamos atendiendo a más gente joven”. Desde hoy, y durante los próximos días, el Ayuntamiento y las asociaciones repartirán por los comercios mijeños, principalmente, y por el transporte público, los centros de salud, y hospitales, entre otros, la cartelería que explica las situaciones que se pueden producir y cómo pueden actuar los comerciantes, además de difundir material audiovisual a través de los medios de comunicación municipales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21392