El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Aprobado un expediente de resolución de gasto para el pago de las ayudas al alquiler

  • Una discrepancia entre Servicios Sociales y la Intervención General ha motivado, según el edil Hipólito Zapico, el retraso en el abono
  • El departamento de Servicios Sociales se encarga de este asunto

El PP ha votado en contra de la moción al mostrarse “en desacuerdo” con la forma de proceder del equipo de gobierno. La edil no adscrita se ha abstenido

El Ayuntamiento de Mijas abonará, tras la aprobación en el pleno de hoy de un expediente de resolución de gasto, las ayudas al alquiler solicitadas al departamento de Servicios Sociales desde septiembre de 2019. Según ha explicado el concejal del área, Hipólito Zapico (PSOE), el retraso se ha producido por una discrepancia entre el propio servicio y la Intervención General. “Por distintas circunstancias, la partida se quedó sin crédito suficiente y se decidió desestimar la propuesta, dotar de crédito a esa partida y poder pagar así estas ayudas”, ha argumentado Zapico, que ha hecho hincapié en que las subvenciones se podrían haber abonado ya hace un mes, “pero la intervención insistió en que había que traerlo a pleno”. 

Por su parte, la edil popular Lourdes Burgos ha denunciado que “no es normal que gente que tiene problemas de vulnerabilidad y exclusión social haya tenido que pagar esos alquileres por adelantado desde septiembre de 2019, lo cual les ha hecho aún más vulnerables porque para poder optar a esta subvención tenían que tener pagado el alquiler”. 

En respuesta, el concejal Hipólito Zapico ha argumentado que, además de las discrepancias entre ambos órganos, el retraso ha estado también motivado por el notable incremento en el número de solicitudes que, si en 2018 eran 231, ascendieron a 278 en 2019 y se situaron en 608 en 2020, “lo cual no justifica los retrasos pero este aumento en la solicitud de ayudas conlleva también una carga de trabajo extra”. 

Retrasos y discrepancias de los que también se ha quejado la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez. “¿Cómo puede ser posible que Servicios Sociales no gestione las ayudas de manera eficiente y sigan teniendo problemas con la Intervención?”, ha preguntado. “Esperamos que esta situación se pueda solucionar y no tengamos que recurrir a más desahucios”, ha finalizado. 

En el último turno de intervenciones, el Grupo Popular ha manifestado su decisión de votar en contra. “Servicios Sociales no ha estado a la altura, no se ha buscado la solución más rápida ni la más eficaz”, ha apuntado Burgos. Zapico, por su parte, ha concluido dirigiéndose al PP. “Si ustedes no votan este pago, estarán reflejando el uso partidista de este tipo de ayudas, como ya hicieron con el Plan Orea”. Tras el debate, la moción ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, el desacuerdo del Grupo Popular y la abstención de la concejala no adscrita. 

 

Alquiler de vehículos

Para finalizar, se aprobó una resolución del expediente de gasto correspondiente al alquiler de los vehículos de la Policía Local de Mijas con factura de febrero de este año. Este punto fue aprobado con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención de la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21169

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai