El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El municipio se adherirá al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía

  • El pleno aprueba por unanimidad sumarse a estos compromisos por mejorar la eficiencia energética y potenciar el uso de las energías renovables
  • Trabajos de cambios de luminarias en la zona del hipódromo Costa del Sol.

Tanto el PP como la edil no adscrita Esperanza Jiménez han pedido la creación de mesas de trabajo

Mijas se adherirá al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía tras su aprobación en el pleno ordinario celebrado esta mañana. Desde el equipo de gobierno han defendido sumarse a este acuerdo que aboga por el compromiso de mejorar la eficiencia energética y potenciar el uso de las energías renovables, “tal y como está haciendo Mijas”, según recordó el Ejecutivo.

El punto se ha aprobado por unanimidad no sin antes generar debate y solicitarse acciones específicas. Desde el PP han pedido concretar cuáles serán las zonas de bajas emisiones que indica el pacto y han abogado por hacer un diagnóstico del cumplimiento de la Agenda 21 antes de iniciar nuevas iniciativas, poniendo como ejemplo las luminarias de las urbanizaciones: “Se ha hecho una labor de mantenimiento de todas ellas, que además contaminan de una manera brutal porque están iluminando hacia el cielo y estamos perdiendo nuestras estrellas y nuestra visibilidad, pero no se ha hecho ninguna medida para paliar esta contaminación lumínica”, ha apuntado al respecto la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Lourdes Burgos.

“Primero se inicia ese trabajo en las zonas que son de titularidad municipal y en segundo lugar se tendrán que llevar a cabo en esas zonas de urbanizaciones a las que usted hace referencia, que tengamos recepcionadas o que tengamos convenios con ellos”, ha explicado el concejal de Energía y Eficiencia Energética, José Carlos Martín (Cs). Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha aclarado que en materia de iluminación de las urbanizaciones el Ayuntamiento hace “el mantenimiento y el pago del suministro”. “Para hacer un cambio general en todas y cada una de estas luminarias tendríamos que ir a un plan mayor, que estaría encajado dentro de un plan de subvenciones en especie”, ha añadido el regidor.

La creación de senderos para andar, la construcción de aparcamientos de cercanía o el fomento del transporte público son otras acciones municipales para combatir el cambio climático que se pusieron sobre la mesa en el pleno. Por otro lado, la edil no adscrita ha pedido más zonas verdes y tanto ella como el Grupo Municipal Popular han abogado por crear mesas de trabajo. “Sugerimos que se realice una mesa de trabajo independiente a la que ha realizado el departamento de gestión de instalaciones y energías para que se hagan propuestas relacionadas con estos temas y participen otras organizaciones, autoridades locales o sociedad civil”, ha solicitado Jiménez.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21162

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai