El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas establece los festivos locales para 2022 el 8 de septiembre y el 15 de octubre

  • El día de Santa Teresa como fiesta en el municipio se ha determinado tras una consulta ciudadana
  • El festivo se ha determinado tras realizar una consulta ciudadana a través de urnas y 'online'

El PP considera que la elección del día de la patrona de La Cala con festivo perjudicará al comercio local por su cercanía con el 12 de octubre, fiesta nacional

 Esta mañana también se ha aprobado en pleno, con los votos a favor de PSOE y Cs, en contra del PP y la abstención de la edil sin adscripción Esperanza Jiménez, las fiestas locales de 2022, que serán el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas, y el 15 de octubre, día de Santa Teresa, patrona del núcleo caleño. Este último festivo se ha determinado tras realizar una consulta ciudadana a través de urnas y ‘online’ en la que los vecinos decidieron en un 55% que fuera el 15 de octubre y en un 44%, el 25 de julio, día de Santiago Apostol.

El portavoz del PP, Ángel Nozal, ha criticado esta decisión y calificó de “monstruosidad” que se haya optado por el día de Santa Teresa. “El 12 de octubre es fiesta nacional y la respetamos todos. Es decir, que en una semana el autónomo, la peluquera, el del bar, El Corte Inglés… tienen que cerrar el día 12 y tres días después otra vez, mientras Fuengirola abre, Benalmádena abre, Marbella abre. Es un daño enorme al comercio”, ha dicho Nozal.

Desde el equipo de gobierno han abogado por acatar lo que ha pedido la ciudadanía: “Han dejado su voto y han dicho al Ayuntamiento ‘preferimos este día’ y ¿usted dice ahora que a esas personas a las que se les ha preguntado no se les haga caso?”, ha cuestionado la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE).

Nozal ha añadido además que el porcentaje de votación ha sido escaso y determinado por los vecinos de La Cala: “Han votado 450 personas de ochenta y tantos mil”, ha afirmado el portavoz del PP, que ha señalado que la votación se ha ganado por “50 votos”. Para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), la consulta “por encima de la participación, es legítima porque ha habido unos vecinos de Mijas que han decidido ir a votar telemáticamente o en una urna” y han elegido la fecha “más tradicional, que en este caso es la que corresponde con Santa Teresa”.

Las votaciones se desarrollaron el pasado mes de mayo y junio de manera presencial en las dependencias municipales de los tres núcleos (Mijas Pueblo, La Cala y Las Lagunas) y en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, así como de forma telemática a través de la plataforma participa.mijas.es.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21161

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai