El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Amigos, familiares y artistas recuerdan a Mireille Yaïch en un concierto homenaje

  • La cantautora y política falleció el pasado 27 de octubre

Familiares de Mireille Yaïch con Las Alquimistas durante el concierto homenaje 'Gracias a la vida' |

El alcalde de Mijas, Josele González, dedicó unas palabras a la cantautora |

El amigo de Mireille Yaïch Alonso Alarcón, durante su intervención |

El grupo Ñañitay también estuvo presente en el homenaje |

Los Habitantes también actuaron |

Amigos de la poeta, como Alba Tardón, también intervinieron mandando vídeos |

Edu Guzmán participó en el concierto homenaje y también en el último trabajo discográfico de Mireille Yaïch |

El artista Paco Doblas recitó poesías |

Antonio Zamorano también intervino con su voz y su guitarra

Javier Gómez Bello impulsó este concierto y ha producido los discos en solitario de Yaïch; el último se presentó durante el homenaje |

Ismael Tamayo, durante su actuación en el concierto homenaje |

José Miguel Fernández, de Mijas Comunicación, condujo el acto |

Julio Conejo, durante su intervención en el homenaje |

Los hijos y la nuera de Yaïch, durante el homenaje |

Familiares, amigos y artistas cantaron al final el tema de Mireille Yaïch 'Gracias a la vida' |

El aforo se limitó solo a 250 personas por la crisis sanitaria |

El último trabajo discográfico de Yaïch ‘Música, poesía y memoria’ se presentó en el concierto

Durante el acto se emitieron vídeos en su recuerdo

Durante el acto se presentó su último trabajo discográfico: ‘Música, poesía y memoria’

‘Gracias a la vida’. Con ese título, familiares, amigos y artistas homenajearon a título póstumo el pasado domingo en el Teatro Las Lagunas a Mireille Yaïch, política y artista local que falleció el pasado 27 de octubre, pero que sigue presente en el corazón de muchas personas. “Era muy conocida tanto a nivel local como provincial, no solamente por la música, sino también por la psicología, la política…”, afirmó su hijo David Conejo. “Ha venido gente de Granada y de todos lados, va a ser muy emotivo”, añadió la hermana de David, Isabel Conejo, antes de que comenzara el acto. 

No se equivocó. Bello Dúo, Edu Guzmán, Las Alquimistas, Paco Doblas, Antonio Zamorano, Los Habitantes, Ismael Tamayo y el Grupo Ñañitay se subieron al escenario para recordar a la cantautora en este concierto en el que también se presentó su último trabajo discográfico ‘Música, poesía y memoria’. “Es un disco donde ella hace un repaso por canciones que le han tocado desde un punto de vista político e hizo una selección de versiones que fueron acompañadas por el guitarrista Edu Guzmán”, explicó el músico y promotor del concierto, Javier Gómez Bello, que también ha sido el responsable de la producción del disco y compañero suyo en innumerables ocasiones sobre el escenario.

Los Habitantes también actuaron |

Reacciones
Los que mejor la conocían destacaron su compromiso con la política, pero también con el arte y la vida. “Su vida se ha dividido en dos: una parte de compromiso social, ha sido fundadora de Alternativa Mijeña, y, por otro lado, la música y las artes porque ha hecho cerámica, ha hecho vela, en los primeros grupos de teatro de Mijas estaba ella, fue pintora, fotógrafa…”, esbozó su expareja, Julio Conejo.

Desde el consistorio mijeño también quisieron estar presente en este homenaje y subrayaron el compromiso político, social y cultural de Yaïch, nacida en Argel en el seno de una familia sefardí y refugiada posteriormente en París. Luego, “eligió vivir en Mijas y crear una gran familia no solo carnal sino de amigos y amigas que a su alrededor han crecido, sobre todo, gracias a la cultura, a la poesía, a la música, a la solidaridad, al activismo político, al feminismo”, afirmó el alcalde mijeño, Josele González (PSOE). “Aportó mucho a la cultura mijeña y en el teatro se ha notado, se ha transmitido esa energía que ella también transmitía, tan positiva y tan buena”, agregó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE). Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Mijas y coordinadora de Alternativa Mijeña, Esperanza Jiménez, que explicó que es edil del consistorio gracias a la cantautora, apuntó: “Para mí definir a Mireille es decir mujer, única, grande. Y eso creo que la define tal y como era”. 

El aforo se limitó solo a 250 personas por la crisis sanitaria |

Su faceta más personal
Sus amigos también quisieron estar en el teatro durante este conmovedor homenaje y resaltaron su faceta más personal: “Ha sido una amistad muy incondicional, muy generosa; no solamente nos ha unido la música, nos ha unido un proceso vital que hemos hecho de forma paralela”, dijo su amiga Paloma Alonso. “Mireille para mí era como una segunda madre. Fuimos vecinos pared con pared cuando llegaron a Mijas hace ya 43 años, si no recuerdo mal”, añadió su también amigo Alonso Alarcón, quien calificó como un “chorrazo de aire fresco” la llegada de la artista a la localidad porque trajo consigo multitud de propuestas, sobre todo culturales, “que abrieron la mente”.

“Ella era excepcional, tenía una camaradería amorosa, tenía una sensibilidad exquisita y era gran amante de los animales también”, matizó Pascual Rovira, miembro de Ñañitay, grupo que se subió al escenario para homenajearla al igual que el artista Paco Doblas, que tampoco faltó sobre las tablas para dar “gracias a la vida” por haberle hecho encontrar “con una persona como Mireille Yaïch”: “Ha estado dirigida hacia la belleza, hacia la vida, hacia el bien común y la solidaridad con los demás y eso, creo, que era su energía”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21144

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai