El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Cultura entrega los premios del XII Maratón Fotográfico Enfoca Mijas

  • La Puente, luces y sombras y poesía, las temáticas más recurrentes entre los siete premios que se han otorgado

El alcalde y la edil de Cultura junto a algunos de los premiados en el certamen 'Enfoca Mijas' |

Nuria Murillo, primer premio

José Moreno, primer premio

José Antonio Enríquez, primer premio

Jairo Ortega, primer premio

Francisco Javier Pérez, premio Asociación Nuevo Enfoque

Enrique Morey, primer premio

Antonio Ruiz, premio Galería Fotoart

La Casa de la Cultura de Las Lagunas acogerá desde mediados de julio una exposición con las mejores 30 instantáneas seleccionadas por el jurado

Tras analizar las 1.640 obras presentadas por los 162 fotógrafos que tomaron parte el pasado 6 de junio en el certamen Enfoca Mijas, el pasado viernes 25 se entregaron en el salón del plenos del consistorio los premios a los autores de las mejores instantáneas. En esta ocasión, La Puente, luces y sombras y poesía en la calle han sido las temáticas más recurrentes en un certamen que vuelve a ser referente a nivel provincial. Y es que, como apuntó el alcalde, Josele González (PSOE), “son muchísimos los fotógrafos que cada año deciden participar en este evento, una cita de altísimo nivel en la que cada vez el jurado lo tiene más difícil para elegir a los premiados”. 

En primer lugar, se entregaron los premios de la galería Fotoart y de la Asociación Nuevo Enfoque Mijas, que correspondieron a Antonio Ruiz y Francisco Javier Pérez, respectivamente. Ruiz, que se decantó por una instantánea de La Puente, confesó que “es la tercera o cuarta vez que vengo a este concurso y me gusta mucho”. 

A continuación, el alcalde y la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), hicieron entrega de los cinco primeros premios recogidos en las bases del concurso. Dos de los premiados, Nuria Murillo y Jairo Ortega, no pudieron asistir a recoger sus premios. Sí lo hizo José Antonio Enríquez, que se ganó el apoyo del jurado con un contraluz de la ermita de la Virgen de la Peña. “Mijas es un pueblo de foto, mires para donde mires ves una foto, probé con enfoque, desenfoque y, al final, le ha gustado al jurado”, aseguró. Otro de los primeros premios fue a parar a José Moreno, con una bonita perspectiva de La Puente. “Para mí este concurso es algo tradicional, me encanta y vengo desde 2013”, apuntó. El último de los primeros premios correspondió a Enrique Morey, natural de Ronda y asiduo, desde hace años, a este maratón. Su instantánea, “una calle con una sombra que me llamó la atención porque había una rama preciosa de palmera verde que enmarcaba la sombra. En un segundo apareció la foto y disparé”, según explicó. 

Vídeo
Tras la lectura del acta del jurado y la entrega de premios, se proyectó un vídeo con las imágenes premiadas así como una selección de las 100 mejores fotografías presentadas al concurso. El vídeo está disponible en el perfil de YouTube del área de Cultura. Ensberg reiteró que “este es un evento muy consolidado en el municipio y estoy muy contenta por la alta participación que ha tenido”. La concejala recordó que, a pesar de que el año pasado las circunstancias sanitarias impidieron celebrar este certamen, el departamento de Cultura ha apostado por el ciclo ‘Mijas, un pueblo de foto’, “en el que se han realizado varios cursos con grandes profesionales mijeños, así como exposiciones fotográficas. El objetivo es seguir poniendo a Mijas como referente en el mundo de la fotografía”. 

 

Según apuntaron desde el departamento de Cultura, la exposición de las 30 mejores instantáneas que estaba programada para el sábado 26 en el Patio de las Fuentes del consistorio, ha tenido que aplazarse por motivos sanitarios. Será la Casa de la Cultura de Las Lagunas la que acoja esta muestra a mediados del mes de julio.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21131

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai