El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

La alegría de la huerta

  • Tercera Edad trabaja en la creación de más huertos urbanos y en una ordenanza reguladora
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento entrega las llaves a cuatro nuevos adjudicatarios de huertos urbanos de Las Lagunas, parcelas de 30 metros cuadrados con agua propia

Este martes, os llevamos ‘al huerto’, a los huertos urbanos, para acompañar a los cuatro nuevos adjudicatarios de estas parcelas de la fase II y IV de Las Lagunas. María del Carmen Gómez, Rosa Valenzuela, Luis Tobal y Juan Manuel Velázquez son los beneficiarios de estos terrenos destinados a pensionistas y jubilados del municipio. Los recibían, manifestaban, “con mucha ilusión porque llevaba dos años en lista de espera”, decía Gómez, quien se mostraba muy contenta por poder ya sembrar y llenar pronto la nevera y ocupar su tiempo libre: “voy a sembrar de todo: tomates, pimientos, cebollas, lechugas, alcachofas, calabacín… de todo”. También, Valenzuela esperaba la adjudicación de uno de estos huertos, “desde hace tres años, así que estoy contentísima y dispuesta a poder pasar aquí tiempo agradable, ya que como ya no trabajamos, aquí tenemos trabajo”.

Los adjudicatarios de las parcelas firmando el contrato de cesión del huerto.

Esta mañana, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), le hacía entrega de las llaves tras firmar, con la concejalía de Tercera Edad, el contrato de cesión de estos terrenos. “Es una forma  de mantener la jubilación activa, de tener la mente ocupada y hacerlo, además, trabajando en la tierra, algo en lo que muchos de ellos tienen experiencia, otros, no tanta, pero tienen muchas ganas de aprender y eso se fomenta aquí en los huertos urbanos; entre ellos hay una gran comunidad y eso para nosotros también es motivo de orgullo”, destacaba el regidor.

Imagen de la fase IV de los huertos urbanos de Las Lagunas.

La edil de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), aseguraba que “empezamos poco a poco a poner en marcha todas las actividades, tanto la física como la mental, intentamos trabajarlas desde diferentes vertientes y los huertos urbanos es una forma evidente de trabajar ambos aspectos, porque es una actividad que requiere esfuerzo físico y mental, ya que tienen que pensar si tienen que venir, sembrar o regar, y eso les mantiene activo”.

 

Más huertos urbanos y una ordenanza 

Desde el Ayuntamiento, aseguran que están trabajando en un programa de actividades en los huertos urbanos y que crearán más. Afirman que ya tienen localizados nuevos terrenos para seguir adjudicando parcelas como éstas, de las que existen 210 de unos 30 metros cuadrados y con toma de agua propia en Las Lagunas y La Cala de Mijas. “Estamos intentando localizar nuevas parcelas, no solo para tener más zonas de huertos urbanos sino también para tenerlos mejor acondicionados y más accesibles”, subrayó González.La concejalía de Tercera Edad también está elaborando una ordenanza para regular el uso de estos huertos para que esta cesión, destacan, “se mantenga en el tiempo”, apuntó Vera.

Un usuario trabajando en los huertos urbanos de la fase II de Las Lagunas.

Todos los beneficiarios de los huertos urbanos se comprometen a la plantación exclusiva de plantas, flores hortalizas, frutas y verduras y a mantener limpia la parcela y desprovista de ramas y brozas. No podrán almacenar enseres o materiales ni en la parcela ni en las zonas comunes, tampoco podrán instalar casetas o colocar telas, mallas metálicas, gavillas de hierro o de cualquier otro material, entre otras restricciones. Aquellos vecinos jubilados que estén interesados en formar parte de la actividad pueden solicitarlo a través del registro municipal o bien en el mismo área de Tercera Edad. 

Miguel Moreno nos muestra parte de las hortalizas recogidas de su huerto.

Mientras visitamos las parcelas de estos nuevos adjudicatarios, hablamos con otros como Valentín Becerra, que, orgulloso, nos muestra su cosecha. Él fue uno de los primeros en recibir uno de estos terrenos. En cambio, Miguel Moreno tiene parcela desde hace tan solo cuatro meses, pero su tierra ya ha dado sus frutos: “Yo ya tengo de todo un poco: tomates pera, tomates huevo de toro, cebollas, calabacín… Esto es vida, aquí te distraes, pasa el día volando y haces nuevos amigos, todos son mis amigos”.

Y es que quien siembra, recoge. Y eso es lo que les ha pasado a nuestros mayores, que después de trabajar durante toda su vida, hoy recogen los frutos de ese gran esfuerzo. En la huerta, pasa lo mismo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21075

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai