El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Novedades en las inspecciones técnicas de vehículos ITV

  • Las pruebas serán más restrictivas en materia de frenos, control de emisiones, luces o placas de matrículas
Cargando el reproductor....

La normativa entró en vigor el 1 de junio y ya se aplica en las estaciones 

Ya ha entrado en vigor un nuevo manual de procedimientos de las inspecciones técnicas de vehículos, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta nueva normativa se vuelve más exigente en temas como el funcionamiento del ABS, que pasa a ser una falta grave en los vehículos que no es obligatorio.  Es decir, si la señal óptica de aviso de fallo permanece encendida en un vehículo que no está obligado a llevarla, a partir de ahora será considerado como un defecto grave. Hasta la fecha era considerado como un defecto leve y no era motivo de rechazo.

En el caso del cuentakilómetros, por ejemplo, se considerará defecto grave no sólo cuando no sea posible identificar el número de kilómetros, sino también cuando la lectura coincida con la de la última inspección periódica registrada en la Jefatura Central de Tráfico. En materia de frenos los de estacionamiento eléctrico no tendrán prueba de frenómetro y se revisará la eficacia de freno en autocaravanas, ambulancias, y coches especiales. También se incluyen nuevas exigencias para motocicletas, en materia de matrículas y  luces de frenado. 

En materia de control de emisiones, la novedad llega para los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), que a partir de ahora seguirán el mismo protocolo que los vehículos híbridos. Además, se precisa el método de medición en motocicletas y la identificación del sistema avanzado de control de emisiones en estos vehículos.

En cuanto a los vehículos de dos ruedas, las placas de matrícula sin reguardo posterior serán válidas siempre que no presenten aristas. Además, en ciclomotores de dos ruedas con homologación anterior al Reglamento (UE) 168/2013 las luces de frenado se encenderán al accionar al menos uno de los mandos de servicio (manetas o pedal).

Vehículo del Reino Unido 

Por otra parte, y a consecuencia del Brexit, se establece un nuevo procedimiento de matriculación para los vehículos del Reino Unido, dado que se considerarán vehículos procedentes de terceros países (no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por tanto, a partir de ahora, tendrán que cumplir todos los requisitos para la matriculación de este tipo de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios. Además, las homologaciones otorgadas por el Reino Unido no tendrán validez como homologación europea, perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

Refuerzo 

La empresa concesionaria de las estaciones en Andalucía afirma haber reducido un 80 % el tiempo para obtener cita para la revisión, y en la actualidad la media ronda los 18 días. Para ello se han contratado a 400 inspectores más  y se ha creado una bolsa de trabajo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20934

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai