Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 19/06/2021

Cultura

'Se pintan relatos, se relatan cuadros', una exposición de la Universidad Popular de Mijas

  • La muestra se puede visitar hasta el próximo 15 de junio en la Casa de la Cultura de Las Lagunas
Cargando el reproductor....

La original idea de esta muestra ha motivado mucho a los alumnos de estos cursos, 16 de pintura y otros 16 de escritura creativa

La sinergia en el arte siempre produce nuevas formas de expresión. Y esto es algo que saben muy bien los alumnos de los cursos  de de la Universidad Popular (UP) de Pintura y Escritura Creativa, que han participado en una muestra colectiva muy especial que ayer martes 8 de junio fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Las lagunas y que se podrá visitar hasta el 15 de junio. 

La exposición consiste en los trabajos que han realizado conjuntamente los alumnos de ambos talleres y que ha consistido en un intercambio de obras: los estudiantes de pintura entregaban a los de escritura obras que estos usaban para componer relatos, microrrelatos, poemas y cualquier otro tipo de creación literaria. Y al revés: los pintores se inspiraban en textos de los participantes del taller de Escritura Creativa.

Las artífices de esta idea fueron las profesoras Azahara Iglesias, que imparte Taller de Escritura Creativa, y Natalia Gómez, profesora del taller de Pintura. Para ambas ha sido “una experiencia muy grata, porque con las limitaciones de la pandemia hemos sacado adelante una forma distinta de hacer las cosas, dándole vida a los talleres de un modo que nunca habíamos explorado”, relató Iglesias.

La unión entre escritura creativa y pintura no está tan lejos como se podría pensar, como demuestran los alumnos de estos cursos de la Universidad Popular que, como remarcó Gómez, “aunaron esfuerzos para seguir desarrollando sus capacidades artísticas en un contexto complicado por la pandemia y que se convirtieron en fuente de inspiración entre unos y otros”.

Una idea que ha motivado muchísimo a los alumnos de estos cursos, 16 de pintura y 16 de escritura creativa, que además no se han conocido hasta el momento de la inauguración. Pilar Núñez, alumna del taller de Escritura, dijo que “la experiencia ha sido fantástica, la verdad, porque hemos podido explorar nuevas formas de expresión, con interesantes ideas”. 

Del mismo modo piensa José Antonio Ruiz, alumno del taller de Pintura: “en ocasiones cuando no tengo nada en que inspirarme, con este tipo de ayudas descubro algo que me sirve para dar rienda suelta a la creatividad”.

 

Formas de capear la pandemia

Un proyecto novedoso que demuestra que la Universidad Popular mijeña sigue trabajando para ir un paso más allá y ofrecer cursos atractivos. Es por ello que el edil responsable, Hipólito Zapico (PSOE), anima a todos los vecinos que lo deseen a que acudan a los cursos y talleres de la Universidad Popular de Mijas. “Las clases se han dado de diversos modos para poder salir del paso: siempre se ha trabajado para crear nuevas formas de impartir las clases y al final han salido resultados tan maravillosos como esta exposición”, relató.

Además, las obras expuestas incluyen un código QR que dirige al blog donde se recogen todos los textos de la muestra, “lo que en un futuro, tenemos proyectado realizar una colaboración para hacer estos eventos más accesibles, pero es algo en lo que estamos trabajando todavía”, concluyó Zapico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai