El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Playas finaliza la construcción de un nuevo muro de escollera en La Lucera

  • La actuación, además de reforzar la seguridad de la zona, mejorará la estética
Cargando el reproductor....

La inversión de la obra ronda los 40.000 euros

Tras 20 días de trabajo, la playa La Lucera presenta un nuevo muro de escollera, que ha ejecutado el departamento de Playas, este viene a sustituir una estructura antigua. “Con el temporal de Filomena ya se produjo un daño sobre el muro que había por aquel entonces, se vino abajo y los servicios que había en la zona quedaron al descubierto y se decidió cambiar el formato”, explica el concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs). 

El nuevo muro transcurre por toda la desembocadura del arroyo.

El nuevo muro, cuya inversión asciende a los 40.000 euros, tiene una longitud de 110 metros y 3 metros de altura y transcurre por toda la desembocadura del arroyo. “El muro antiguo no tenía la capacidad suficiente para aguantar las tierras, como así se puso de manifiesto con las lluvias, ahora cuenta con una escollera de 300 metros cúbicos”, afirma el edil. 

Para ejecutar este muro, apunta el edil de Playas, ha sido necesaria la autorización de Medio Ambiente y supone un avance tanto técnico como estético. “Mejora la seguridad porque en el caso de que venga una venida de agua ese muro no se deteriore, además es el único acceso peatonal a la playa. Desde el punto de vista funcional, supone una mejora importante y está mucho más tranquilo y seguro todo aquel que venga a nuestras playas y, desde el punto de vista estético, ese muro de escollera le da otra imagen distinta a la que tenía el muro anterior”, destaca Martin. 

El muro tiene una longitud de 110 metros.

“Esta actuación en el Arroyo La Lucera ha tenido que esperar por las circunstancias especiales que se daban. Ya podemos decir que están controlados los desperfectos del temporal y muy pronto comenzaremos con el ‘Plan de limpieza de arroyos 2021’ para prevenir de cara a las lluvias de invierno”, matiza Martín

Por último, el concejal ha señalado que están pendientes de la autorización de Costas para realizar un aporte de arena en la playa de Calahonda, al igual que se hizo hace unas semanas en El Torreón. 

Un año marcado por los temporales

Máquinas realizando los trabajos de regeneración

Filomena ha sido un fenómeno meteorológico que ha dejado consecuencias, no solo en las playas, sino también en carreteras, caminos, muros, vallas o alumbrado público que el Ayuntamiento ha ido solucionando. El edil ha recordado que el departamento de Playas desplegó un dispositivo de 75 operarios tras el paso del temporal Filomena  a los que se sumaron a las 16 máquinas repartidas por  la costa mijeña. El objetivo principal era quitar la enorme cantidad de cañas y residuos que se habían acumulado en la arena arrastradas por las fuertes lluvias. La inversión en esta área ascendió a 150.000 euros y el ritmo de recogida de residuos vegetales en las playas ascendió a unas 600 toneladas diarias.

El también titular de Servicios Operativos ha explicado que, en lo referente a esta área, se desplegó un dispositivo especial de 40 operarios a los que se sumaron un total de 20 máquinas variadas tales como excavadoras, camiones, mixtas o palas cargadoras y giratorias, entre otras, para comenzar con los trabajas de restablecimiento de los daños que tardaron dos semanas en estar solucionados y supusieron un coste de 204.300 euros de los cuales casi 25.000 euros fueron destinados a desperfectos de materiales como farolas, cableado y canalizaciones. “No podemos saber la fuerza con la que nos van a golpear los fenómenos meteorológicos pero sí poner todo de nuestra parte para que los arroyos, las playas y las infraestructuras del municipio en general estén preparadas y puedan responder lo mejor posible’, concluye el edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20906

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai