El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas planifica el futuro de las instalaciones deportivas con un plan local detallado

  • El consistorio ha realizado una radiografía para planificar las mejoras e inversiones
Cargando el reproductor....

Se trata de un documento vivo, que llevará su proceso administrativo, pero que previamente se ha presentado a los clubes deportivos para contar con su opinión

El Ayuntamiento de Mijas presentó ayer las claves y objetivos del Plan Local de Instalaciones e Infraestructuras Deportivas, un documento que fue expuesto en el Teatro Las Lagunas por el concejal de Deportes, Andrés Ruiz (Cs), a los clubes deportivos. Según explicó el edil, se trata de un plan novedoso que cumple con la normativa autonómica y que pone sobre la mesa una radiografía de cómo está el municipio, cuáles son sus activos y define los caminos por los que de una forma racional debe ir la mejora e inversión pública en instalaciones. 

Es un documento que no existía y que facilita la labor de la gestión deportiva desde el punto de vista de las mejoras y las inversiones futuras, de modo que las decisiones sean consensuadas con los actores del deporte local, de hecho es un plan vivo que admite alegaciones en su exposición pública. De ahí que se haya querido contar con las sugerencias y aportaciones  de los protagonistas y usuarios del deporte local.

El documento se llevará a pleno en el mes de junio, habrá un periodo de exposición de 30 días para presentar alegaciones, posteriormente se someterá a la votación para su aprobación provisional, se trasladará a las diferentes administraciones y, finalmente, tendrá que recibir el visto bueno definitivo en un pleno. Este plan es fruto de un trabajo detallado de más de dos años, la empresa que lo ha elaborado tuvo que esperar a la aprobación de la nueva normativa autonómica para adaptarse a ella y que detalla las instalaciones deportivas públicas, las que prestan servicio en los centros educativos y en zonas turísticas y residenciales. El plan hace balance de todo ello y propone por dónde tienen que ir las futuras inversiones, teniendo en cuenta, entre otros, parámetros como el crecimiento poblacional, zonas de impacto y necesidades futuras. 

Para Ruiz se trata de “un documento histórico, de relevancia, una radiografía de cómo está el municipio en este aspecto, qué necesidades tiene y por dónde debemos ir a la hora de priorizar las inversiones a futuro y antes de nada hemos querido presentarlo a los clubes y contar con sus sugerencias”, a lo que añadió que “es un documento vivo, que renovaremos cada tres años y que va a permitir facilitar el trabajo y sentar las bases de un municipio que vive intensamente el deporte y que quiere que la ciudadanía tenga las mejores instalaciones y el mayor número posible de ellas, estamos convencidos de que apostar por el deporte es una apuesta segura, saludable y magnífica para estos tiempos”.

 

Comunidad deportiva

El concejal de Deportes, Andrés Ruiz, durante la presentación del plan de instalaciones deportivas.

Por su parte, la presidenta del Club Balonmano Mijas, Maribel Cuevas, que participó en la rueda de intervenciones, manifestó que “me ha parecido muy interesante conocer por dónde va a ir el crecimiento a nivel de instalaciones deportivas de Mijas, hemos aportado la necesidad de que en Las Lagunas se cree otro pabellón cubierto, no solo para mi deporte, el balonmano, sino para el resto de modalidades, ya que hay una población muy grande”. El presidente del Candor CF,  Miguel Galisteo, afirmó que es “interesante saber cómo funciona el plan, saber cómo van a ser los procesos y, sobre todo, que se tenga en cuenta la participación de los clubes deportivos y la gente del deporte, las necesidades que tenemos como club deportivo y como ciudadanos”. 

Orlando Rodríguez, director gerente de la consultora de gestión deportiva Wayedra, responsable de la elaboración del plan, incidió en “la variedad y cantidad de instalaciones deportivas que tiene Mijas, su dispersión por las características del municipio”, además felicitó “al Ayuntamiento por ser uno de los primeros en redactar este plan, que es obligatorio según la normativa”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20883

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai