Desde el pasado jueves 3, las calles de Mijas Pueblo se tiñen de cultura. 22 versos de 22 poetas clásicos y malagueños ya están escritos en diferentes rincones del pueblo. La iniciativa, llamada ‘A plena luz. Poesía en la calle’, ha partido de la Concejalía de Cultura. Estos versos “están situados en diferentes rincones y plazas del pueblo”, señaló la edil del área, Verónica Ensberg (PSOE), quien explicó “a todas las personas que quieran participar en esta actividad cultural, que será como una especie de yincana donde podrán acercarse a la Casa Museo y recoger un tríptico donde podrán conocer la localización de estos versos”. Además, también podrán recoger un poemario con las poesías completas de los diferentes versos.
El objetivo del área es fomentar la cultura en el municipio. “Es una iniciativa innovadora”, indicó el alcalde de la localidad, Josele González (PSOE), “que al mismo tiempo acerca la cultura a pie de calle. Lo que buscamos es seguir sumando atractivos a nuestro municipio, en este caso a través de poemarios”. Asimismo, desde el Ayuntamiento añadieron que “hemos querido empezar en Mijas Pueblo precisamente para ver el ‘feedback’ de vecinos y turistas, buscando que los que nos visitan tengan aún más marcos donde fotografiarse en nuestro municipio”, agregó el regidor.
En un futuro, además, se estudia la idea de seguir ampliando esta iniciativa por toda la localidad. “Mijas tiene muchos rincones que queremos seguir potenciando, no solo desde el punto de vista estético, sino también a través de la cultura, que es un atractivo en sí mismo”, puntualizó González.
Encuentra y comparte tu verso
Lorca, Goytisolo o Rosalía de Castro son solo algunos de los autores que acompañan a otros tantos poetas malagueños, como Álvaro García o María José Coronado, y que ya forman parte de nuestra ciudad. El regidor invitó a los mijeños a “que recorran las calles de Mijas para que encuentren su verso y que lo compartan a través de redes sociales”, a lo que agregó que “al mismo tiempo, pedir a los vecinos que protejan estos pequeños vinilos para que sigan formando parte de nuestro pueblo”.
El objetivo es acercar la poesía al pueblo y extenderla a todos los rincones de Mijas
Con esta iniciativa, “queremos fomentar y poner en valor la escritura y la lectura poética y vamos a seguir apostando por estas actividades culturales seguras”, señaló Ensberg. Ahora, además de las calles blancas, desde Cultura también quieren que los versos formen parte de los rincones de nuestra ciudad.
Puedes consultar el reportaje completo en Mijas Semanal (pincha en el archivo adjunto).