El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

El dispositivo de Socorrismo y Salvamento ya está en marcha en las playas mijeñas

  • Este verano se amplían los kilómetros de vigilancia y se refuerzan los equipos técnicos
Cargando el reproductor....

53 efectivos, tres motos acuáticas, una ambulancia y un dron salvavidas forman el operativo

Desde el 1 de junio está operativo al 100 por 100 el dispositivo de playas en Mijas, este año presenta refuerzos y novedades. De lunes a domingo, de 11 a 20 horas, 53 efectivos velan por la seguridad de los bañistas. Un año más es Socorrismo Málaga la empresa encargada de coordinar y gestionar este servicio.

El edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), destaca la puesta en marcha del servicio a tiempo completo coincidiendo con el comienzo de junio y recuerda que la costa mijeña ya contaba con personal los fines de semana. “Hemos reforzado aún más la prestación que veníamos dando a nuestros usuarios. Como novedad cabe destacar la incorporación de ‘drones salvavidas’ capaces de transportar por aire chalecos inflables para los momentos en los que haya que realizar un rescate o un bañista se encuentre en apuros siendo un mecanismo rápido a la hora de alcanzarle”, apunta el concejal, quien añade que “esta temporada se va a llegar a más playas de manera más rápida gracias a este sistema, además de que se va a contar con más torres”.

Y es que este verano se amplían tanto los kilómetros de cobertura del litoral, incluyéndose las playas del Peñón del Cura y Marina, y una cuarta zona de acceso para personas con movilidad reducida a Riviera. Además, destaca los equipos técnicos y vehículos. “Tenemos tres motos de agua, una situada en playa El Charcón, en La Cala y en playa La Luna, así podemos garantizar la seguridad en toda la longitud de nuestro litoral, la ambulancia, el soporte vital básico con una enfermera y dos técnicos, y siete torres y 9 sierra, que pertenecen también a torres, es decir, un total de 17”, apunta el coordinador en Mijas de Socorrismo Málaga, Gonzalo Botta. 

Todas las medidas quedan recogidas en el Plan de Salvamento y Seguridad Municipal de Playas, que a su vez incluye un plan con medidas de contingencia ante la covid. “Lo que se ha hecho es actualizar ese documento con la normativa, que está actualmente en vigor y adaptarlo a los recursos tanto humanos como materiales que tenemos. Siempre garantizando la mayor seguridad en las playas de Mijas”, explica Francis Pérez, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento. 

 

Las nuevas tecnologías forman parte del operativo.

 

Playas de calidad y medidas anticovid 

Mijas ya fue referente el año pasado respecto a las medidas puestas en marcha contra el Covid 19 en su litoral así como por la calidad de sus aguas y su servicio de salvamento y socorrismo convirtiendo al municipio en referente nacional en este ámbito. Este año está todo preparado ya para que tanto visitantes como vecinos disfruten este  verano de unas playas seguras y de calidad, como resaltó el edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), “nuestro servicio de socorrismo como todos los años está perfectamente equipado, tiene unos excelentes profesionales y año tras año mejoramos nuestro servicio para que nuestras playas estén en el mejor de los estados y los vecinos y turistas tengan esa tranquilidad que tienen que tener cuando vienen a disfrutar de ellas”. Martín también ha puesto en valor “la calidad de la costa mijeña que ha permitido que la ciudad ostente 3 banderas azules, 9 Q de Calidad, una ISO14001 además de un sendero y un centro azul”.  

Por otro lado, la Concejalía de Playas ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza contando con la peculiaridad de tener a un profesional desinfectando los baños cada vez que son utilizados.

Igualmente, el Ayuntamiento de Mijas ha instalado 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral. El control de aforo sigue vigente este año también con drones a la espera de la evolución de la pandemia. “Nos vamos adaptando a las circunstancias y aunque son mejores que el año pasado no podemos relajarnos. El ritmo de vacunación es bueno y esperamos que en esta temporada podamos remontar turísticamente. Sea como sea, seguiremos pendientes de todo este proceso para llevar a cabo las medidas que sean oportunas”, concluye Martín.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20856

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai