El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

El Plan de Igualdad del consistorio culmina la fase de estudio de la situación

  • Este plan tiene como objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento
Cargando el reproductor....

Se han presentado las conclusiones del diagnóstico y las líneas de acción a representantes políticos y sindicales municipales

El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Mijas está a punto de ser una realidad. Esta misma mañana, en el salón de plenos, en la Comisión de Igualdad, presidida por la edil de Recursos Humanos, Laura Moreno (PSOE) y la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), han presentado ante representantes de la corporación municipal y sindicatos las conclusiones a las que ha llegado el estudio encargado de diagnosticar la situación en materia de género en el consistorio y las líneas de actuación futuras para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en la institución. El estudio ha sido elaborado por la consultora Diferencia2, una empresa compuesta por expertos en género y en la implementación de acciones de igualdad.

Tras el estudio de la situación, el siguiente paso es la redacción de los ejes estratégicos y medidas de acción a seguir para alcanzar su objetivo y la aprobación final para este proyecto que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años. Como recuerda la edil Martínez “llevamos unos meses trabajando para hacer un diagnóstico previo de la situación real en la que se encuentra la plantilla del Ayuntamiento y hoy presentamos a la Comisión esas conclusiones que deben ser efectiva para que la plantilla municipal siga avanzando en igualdad”, detalló la concejala de Igualdad y Diversidad quien adelantó que entre los temas que vertebran este plan se encuentran “la formación del personal municipal, seguir trabajando la conciliación y la corresponsabilidad, la perspectiva de género en salud laboral o la comunicación inclusiva”, afirmó antes del encuentro.

Laura Moreno recordó a su vez que “ahora entramos en una fase fundamental que es la fase de negociación con las distintas centrales sindicales. Queremos que sea un documento consensuado por todas las partes porque hay que tener en cuenta que este documento nos va a llevar de aquí a cuatro años y es importante que ese avance en igualdad sea consensuado, también con todas las ideas políticas”.

“Es fundamental que los partidos políticos y en este caso nosotros como equipo de gobierno demos un paso al frente y reclamemos esa igualdad real y efectiva que necesita tanto el Ayuntamiento de Mijas”, recalcó Moreno, quien puso en valor el trabajo que desde la Comisión se está llevando a cabo para redactar este texto “fundamental para seguir avanzando en esta sociedad de desigualdad con respecto a la mujer”.

 

Ejes estratégicos

Algunos de los ejes en los que rota el plan buscarán promover la transversalidad de género en el ámbito institucional, la educación para la igualdad de oportunidades, el empoderamiento, el empleo y la participación equilibrada, la corresponsabilidad y la ética del cuidado, y la atención integral y la prevención de la violencia de género, entre otros. Un plan en el que están representados miembros de la corporación municipal como la edil del Grupo Municipal de Ciudadanos María del Carmen González, o la concejala del PP de Mijas Melisa Ceballos, quien afirmó que “este plan es verdaderamente necesario para seguir avanzando en igualdad pero no solo desde el punto de vista laboral, sino también desde el económico”.

Por último, en opinión de Marina Navas, delegada de Comisiones Obreras en el consistorio, “todos los puntos que se desarrollan con este plan son específicos para el Ayuntamiento por lo que se adapta a la perfección a la realidad que vivimos en la institución”.

 

Herramienta social

El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Mijas nace como cumplimiento de lo dispuesto en el RD Ley 6/2019 de 1 de marzo y busca promover la materialización de la igualdad de oportunidades entre el personal del Consistorio. El texto tiene una vigencia de cuatro años.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20833

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai