El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

El mercadillo solidario de La Cala da visibilidad a los colectivos

  • Las asociaciones aprovechan para vender artículos, recaudar fondos y darse a conocer
Cargando el reproductor....

Con motivo de la pandemia, los colectivos no han podido recaudar fondos por actividades y eventos para mantener sus programas

El mercadillo solidario de asociaciones que se instala en la plaza de la Tenencia de Alcaldía de La Cala cumple con su doble cita mensual y en junio se despedirá hasta después del verano. Este fin de semana conocimos a un nuevo colectivo que se suma a la iniciativa, Huella Felina Mijas. Todos buscan la colaboración de vecinos y visitantes  para poder mantener su actividad y recaudar fondos para sus obras sociales. “La pandemia les ha hecho mucho daño en su labor solidaria, no pueden celebrar eventos para recaudar fondos, salir con sus campañas anuales a pedir colaboración e, incluso, abrir sus sedes para recibir visitas”, afirmaron desde el Departamento de Extranjeros, que ha propiciado un lugar de encuentro entre las asociaciones solidarias y los vecinos “para que puedan difundir su labor y también recoger la colaboración de todos”, dijo Laura Córdoba, técnica del área municipal. Con este objetivo es con el que nació este mercadillo solidario.

Estos mercadillos se celebran los últimos miércoles y sábados de cada mes, en horario de mañana de 11 a 14 h. Cualquier asociación interesada puede participar solicitándolo al Departamento de Extranjeros vía email a frd@mijas.es. Ejemplo de nueva incorporación es Huella Felina Mijas, que lleva trabajando más de 11 años aunque se constituyó como asociación hace menos tiempo. Según su presidenta, Mariluz Delgado, “llevamos más de 11 años atendiendo a los gatos que viven en la calle, dándoles alimento, atención veterinaria, cuidando a gatas preñadas para que puedan dar a luz en un entorno seguro… Desde 2019 sí que nos constituimos como asociación y, desde entonces, estamos trabajando duro para ayudarles”. 

Las asociaciones animalistas tienen una fuerte presencia en el mercadillo y difundir su actividad es uno de sus principales objetivos. Ann Watkins, voluntaria de Animal Care España, cuenta que su asociación “se encarga de rescatar todo lo que pueden para poder venderlo y recoger fondos. Atienden a 350 perros y más de 100 gatos. Estamos aquí en La Cala. Esta asociación está formada por gente muy dedicada y comprometida. Para ellos los animales son lo más importante, dan tanto amor, y ellos no piden nada, son sin duda los mejores amigos”. 

 

Colectivos solidarios

En estos momentos, hay nueve colectivos y asociaciones que participan en el mercadillo, entre ellos, Club de Leones, Donkey Dreamland, Suspiros de Cuatro Patas, Mijas La Cala Lions, Mijas Felina,  Animal Care España, Huella Felina Mijas, Age Concern o Soroptimist. Este último colectivo celebra en su ámbito internacional 100 años de trabajo y 15 años la agrupación Costa del Sol. “Algunos de nuestros programas más importantes son los de atención  a mujeres víctimas de violencia de género, becas para estudiantes o un proyecto de colaboración con Venezuela”, afirma Elisabeth Juliao, tesorera de Soroptimist, que cuenta que “actualmente el proyecto más grande a nivel local es el de alimentos frescos y huevos para donar a la Cruz Roja que pusimos en marcha durante el COVID”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20821

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai