El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

El área de Sanidad impulsa una campaña contra el tabaquismo en los centros escolares

  • Cerca de 8 millones de personas mueren al año a causa del hábito de fumar, tanto fumadores activos como pasivos
  • El área de Sanidad ha realizado una campaña contra el tabaquismo en los centros de Secundaria de Mijas.

La AECC instala en la plaza de San Valentín de Las Lagunas una mesa informativa para luchar contra el tabaquismo, de 18:00 a 20:00 horas

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una efeméride que pone de relieve la necesidad de seguir luchando contra una práctica perniciosa para la salud, y no solo de los fumadores, sino también de las personas que se encuentran a su alrededor. El año pasado la COVID impidió en Mijas la celebración de actividades presenciales contra el tabaco en esta fecha, algo que se ha retomado este 2021, aunque con un formato distinto para mantener la seguridad sanitaria. Como recordó la edil de Sanidad mijeña, María del Carmen González (Cs), “las actividades presenciales que se han realizado otros años no se pueden hacer todavía, pero este año dentro del contexto de pandemia en el que nos encontramos sí nos ha permitido hacer algo más visible”, como, por ejemplo, “una serie de actividades dentro de una campaña contra el tabaco que se ha realizado en los centros educativos de Mijas, en los institutos, para prevenir que los más jóvenes se hagan fumadores”.

Para ello, el departamento, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha una acción reflexiva para crear ‘campañas y eslóganes publicitarios’ para persuadir a los fumadores para que dejen el hábito. “No podemos olvidar que nos encontramos en plena pandemia de COVID-19. La OMS nos recuerda de nuevo que los fumadores tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave del virus y de morir por esta enfermedad, ya que ataca directamente a los pulmones”, señala la concejala quien añade que “es importante recordar que no sólo hablamos del tabaco en el formato habitual, es decir, la típica cajetilla pues también nos referimos al consumo de cigarrillos electrónicos y a las pipas de agua o cachimbas, tan extendidas entre la población más joven”.

No es nada nuevo ni desconocido: fumar es la causa de hasta un tercio de todos los casos de cáncer y el humo del tabaco contiene hasta 70 sustancias cancerígenas. Además, por si fuera poco, es muy adictivo. Pues aún así todavía hay quien se empeña en seguir haciéndolo. En muchos casos porque dejar de fumar es difícil, pero como nos recuerda la edil de Sanidad, “nunca es tarde para dejarlo, su abandono es todo ventajas”.

 

La práctica del tabaquismo se puede combatir.

 

Educar para prevenir

En este sentido, la educación es una prioridad, por ello, este año, la campaña se ha centrado en que fumar no siga siendo una práctica atractiva para los jóvenes que además se introduce en su vida de nuevas formas que, como recuerda Ana Belén García, psicóloga del área, “suponen un atractivo añadido para los jóvenes como son las cachimbas, que se han convertido en una moda que atrae porque parece menos perjudicial que el tabaco tradicional, pero que no deja de ser lo mismo: todo lo que llevemos a nuestros pulmones es malo aunque tenga sabor a fresa o manzana”. La campaña, por tanto, “trata de romper con estos mitos como que los cigarrillos electrónicos no dañan la salud y tampoco sirven, como se ha demostrado, para abandonar el hábito”.

Así pues, en lo referente a las campañas publicitarias que se harán por clases y grupos en los diferentes centros de Secundaria “hablamos de un problema de salud que se puede prevenir. Es algo que sabemos que se puede eludir poniendo de nuestra parte”, señaló García quien afirmó que “en los lemas se verán también efectos del tabaquismo a nivel físico como la piel o la salud bucodental”.

 

Datos de la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 8 millones de personas mueren cada año por consecuencia directa del tabaquismo, tanto fumadores activos como pasivos. Es por ello que desde la AECC luchan por hacer que los fumadores abandonen esta práctica que solo acarrea consecuencias dañinas y prevenir su práctica.

Dejar de fumar puede ser complejo: el hábito es férreo y la nicotina adictiva, pero como recuerda Helena Núñez, trabajadora social en la AECC, “nadie duda de que abandonar el tabaquismo tiene consecuencias muy positivas para nuestra salud”. Para ello, la AECC ha instalado en la plaza de San Valentín de Las Lagunas, frente al centro de salud, una mesa informativa entre las 18:00 y las 20:00 horas, para todas aquellas personas que quieran saber cómo pueden dejar de fumar.

 

El tabaco es una de las principales causas de muerte evitable del mundo.

 

La AECC dispone de numerosas herramientas como una aplicación móvil gratuita, Respirapp (se puede descargar para iPhone y para móviles Android) , específica para abandonar progresivamente el hábito.

Núñez además explicó que el funcionamiento de la app puesta en marcha por la asociación para ayudar a todas esas personas que quieran dejar de fumar. “‘Respirapp’ es una herramienta totalmente gratuita que se puede descargar en el móvil. Se divide en tres fases. La primera va contabilizando los cigarros que el usuario va dejando de fumar al día e, incluso, calcula el ahorro económico que ello supone. La segunda, la más delicada, es cuando la persona ya deja de fumar y se le van contabilizando los días y, la tercera, son actividades saludables que propone el sistema así como va informando de cómo se va recuperando el gusto, el olfato y otras cuestiones que se pierden con el tabaco”, aseguró Núñez.

 

El fumar en el día a día

Todos sabemos que fumar es perjudicial para la salud. Pero en ocasiones no es tan sencillo dejar atrás los cigarrillos y es algo que afecta en la vida cotidiana de muchas personas, como le ocurre a Antonio, un vecinos de Mijas, que afirma que “a mí sí me molesta que alguien fume a mi alrededor, así que suelo alejarme o pedirle a esa persona que se aleje”. Otros, sin embargo, como Clara, manifiestan que “no me importa porque yo fui fumadora y respeto el derecho de todo el mundo a hacer lo que quiera”.

En lo que todo el mundo coincide es en que dejar el hábito es necesario porque, como sabemos, fumar mata. No es simplemente una frase hecha, es una realidad. La suerte es que nunca es tarde para apagar el cigarrillo y dejarlo apagado para siempre.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20819

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai