El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Los alumnos del PIM participan en un taller contra la LGTBIfobia

  • En esta formación aprenden a respetar la diversidad y sobre todo a prevenir el acoso escolar por razón de género o identidad sexual 
  • Esta actividad se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia

El Programa de Intervención de Menores (PIM) está gestionado por el área de Servicios Sociales y ayuda actualmente a una treintena de jóvenes

El área de Igualdad y Diversidad de Mijas continúa llevando a los centros educativos los talleres contra la LGTBIfobia, que impulsaron con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia hace una semana. En esta ocasión, la formación la recibieron los chicos que forman parte del programa de Intervención de Menores (PIM) en los tres núcleos mijeños. Un proyecto gestionado por el área de Servicios Sociales y que ayuda actualmente a una treintena de jóvenes, que este pasado martes estuvieron presentes en este curso realizado en el IES Sierra de Mijas (Las Lagunas). “Son chicos que tienen dificultades para socializar o relacionarse con otros chicos o problemas familiares o de otro tipo. El objetivo del programa es integrarlos dentro de la dinámica de clase y estamos muy contentos con los resultados porque todos dejan de tener problemas en las aulas”, comenta el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), a la vez que destaca la importancia de hablar de diversidad con ellos. 

 

Objetivos

En este sentido, los objetivos de estos talleres son muy amplios. El principal, es enseñar a los jóvenes de Mijas el respeto y la tolerancia hacia la diversidad y darles herramientas para que sepan actuar tanto si son víctimas de bullying LGTBIfóbico, testigos o si ejercen este tipo de violencia. “Sobre todo, lo que queremos es prevenir el acoso escolar por razón de género o identidad sexual. Son talleres muy dinámicos, que se están realizando en todos los centros educativos y en los que se dan las herramientas necesarias a los estudiantes para que empiecen a conocer la diversidad: que existen familias diversas, que todas las personas pueden tener una identidad sexual diferente, una expresión de género diferente y que sobre todo que aprendan a ser tolerantes con todas las personas”, indica la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), quien añade que es fundamental hacer esto a través de la educación. “Desde el Ayuntamiento de Mijas estamos muy involucrados en educar en estos valores desde edades tempranas”, añadió la edil.

Y es que el taller está dirigido a alumnos de entre 12 y 15 años porque esta franja de edad es en la que más casos de bullying LGTBI fóbico se detecta. “Es bastante común que en estas edades se produzca algún caso. En todos los centros en los que estamos yendo estamos comprobando que los chicos reconocen haber visto o sufrido algún problema de este tiempo, por eso es importante esto talleres, para reforzar las habilidades que tienen para hacer frente a estas situaciones”, concluye Juan Francisco Cabrera, mediador en salud de la asociación Apoyo Positivo y profesor del taller. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20770

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai