El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La Vuelta a Andalucía arranca en La Cala con los mejores equipos del pelotón internacional

  • El ciclista español Gonzalo Serrano, del Movistar, se ha enfundado el maillot de líder en la primera etapa

La Vuelta Ciclista a Andalucía ha salido desde La Cala de Mijas.

La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Mijas Pueblo

La Vuelta Ciclista a Andalucía ha salido desde La Cala de Mijas.

El equipo de gobierno posa con el maillot amarillo de la Vuelta.

Los concejales del PP Mijas en la salida de La Vuelta a Andalucía en La Cala

La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Mijas Pueblo

La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Mijas Pueblo

La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Mijas Pueblo

La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Mijas Pueblo

Corredores como Miguel Ángel López, Cavendish o Greipel elevan el nivel de la prueba

Mijas ha sido el inicio de la primera etapa de la 67 edición de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol. La etapa ha comenzado con la salida neutralizada en La Cala, ha pasado por Las Lagunas y las primeras dificultades llegaron en la llegada a Mijas Pueblo. La etapa cuenta con 152 kilómetros entre La Cala de Mijas y Zahara de la Sierra con dos puertos de montaña de tercera y uno de segunda. Justo antes de ese momento, en el recinto ferial de La Cala, hemos podido disfrutar de todo el montaje que arrastra este tipo de pruebas con 7 de los 10 mejores equipos de la Unión Ciclista Internacional, y varios ciclistas de primerísimo nivel como Cavendish o uno de los favoritos a la general, Miguel Ángel López, fichaje estelar del Movistar. También ha destacado la presencia de corredores andaluces como Luis Ángel Maté que corre en casa, o Juanjo Lobato, ambos en el Euskaltel.  El pelotón pasó también por Las Lagunas con la salida lanzada de la etapa en la avenida María Zambrano.

Posteriormente, se ha pasado por el centro del casco histórico, en Mijas Pueblo, donde la carrera ha pasado con tres ciclistas escapados, encabezados por Antonio Jesús Soto del Euskaltel, por detrás,  el pelotón una vez superadas las dificultades del inicio de la etapa. Y Cavendish, el campeón del mundo, rezagado pagando esas duras rampas de La Cruz. Finalmente, el ciclista español Gonzalo Serrano, del Movistar, se ha enfundado el maillot de líder en la primera etapa.

Mijas Comunicación ha ofrecido en un programa especial en directo los momentos previos a la salida de la prueba, con los testimonios de ciclistas, aficionados, y representantes institucionales que apoyan la carrera. 

 

Proyección internacional de Mijas

El final de la edición anterior de la Ruta del Sol unió a Mijas con la Vuelta, haciendo que, este año, el pelotón, en lugar de bajarse de la bici aquí, se suba a ella, convirtiendo nuestro municipio en el escenario de partida de este evento deportivo internacional, con el que Mijas ha vuelto a colarse en las pantallas de más de 130 millones de hogares de 180 países de todo el mundo. Así lo destaca el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien manifestaba que “gracias al compromiso que tiene este ayuntamiento con la promoción de nuestro municipio estamos aquí hoy, porque qué mejor forma de promocionarnos que hacerlo con pruebas deportivas de este nivel, de este calado, que tiene, además, una producción increíble, donde todos los que van a ver esta prueba, este recorrido, van a ver unos magníficos paisajes, nuestras playas, nuestro entorno natural y eso, en definitiva, es la mejor carta de presentación del municipio”.

La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Mijas Pueblo

Para el Ayuntamiento de Mijas, apunta el regidor, esta prueba también ha supuesto un “importante reto organizativo”. El equipo logístico ha contemplado un destacado despliegue de la Guardia Civil, con más de 80 agentes, Policía Local, Protección Civil y la colaboración del departamento de Deportes, que ha estado, en todo momento, muy pendiente del recorrido. “He podido intercambiar algunas impresiones con los corredores y dicen que es el recorrido es espectacular, que es uno de los que más les gusta; y este era uno de los objetivos, que fuéramos punto y centro nuclear del deporte en Andalucía y en el mundo, porque esto se retransmite en Eurosport”, subrayaba el concejal de Deportes, Andrés Ruiz (Cs).

La organización agradecía el trabajo realizado por el consistorio mijeño. En su nombre, el alcalde, minutos previos a la salida neutralizada en el recinto ferial de La Cala, recibía el maillot del Astana, el equipo ganador de la edición anterior de la Vuelta. Este año, la Ruta del Sol se desarrolla de manera muy distinta a como se planteó para el mes febrero, cuando estaba previsto que Mijas cerrara el recorrido en lugar de abrirlo. El cambio, parece, no ha venido mal a la economía local, teniendo en cuenta el impacto económico que dejó la anterior Vuelta en cada una de las jornadas: 1,4 millones de euros. “Hemos estado tres o cuatro días ocupando los hoteles de Mijas, por lo cual también hemos sido un pequeño motor de arranque en el apartado turístico y comercial, que tanto nos hace falta en la economía malagueña”, resaltó el director de la Vuelta Ciclista, Joaquín Cuevas.

Los concejales del Partido Popular de Mijas tampoco quisieron perderse esta cita con el ciclismo internacional. "Es muy buena noticia participar en eventos deportivos como La Vuelta ciclista a Andalucía y ver de cerca a deportistas de élite que ponen en valor al municipio de Mijas y fomentan la práctica deportiva. Por ello, debemos apoyar citas deportivas como esta del mundo del ciclismo", apuntó el presidente del PP mijeño, Ángel Nozal. 

Colaboración entre las administraciones

La Diputación de Málaga y la delegación de Turismo también han participado en el patrocinio de esta prueba, que ha movilizado a miles de personas reactivando distintos sectores como el hotelero, donde, según el vicepresidente Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, “se ocuparán 7.000 plazas, así que para la provincia este evento es importante desde el punto de vista de la promoción, estamos ahora en Fitur también, y esto, además, contribuye a esa imagen y para recuperar los eventos deportivos seguros, en ello estamos afanados todas las administraciones”.

La delegada de Turismo de Málaga, Nuria Rodríguez, se mostraba “orgullosa de ver cómo se sigue trabajando en equipo, tanto lo público como lo privado, así que enhorabuena a los organizadores, a Joaquín Cuevas y a toda su familia de Deporinter y, como no, al Ayuntamiento de Mijas y a su Concejalía de Deportes, que siguen dejándose la piel para que Mijas sea visible en cualquier parte del mundo y, sobre todo, de una manera tan positiva como es el deporte”.

 

La seguridad, “sobre ruedas”

La seguridad, apuntan, también ha ido rodada. El protocolo anti-COVID de la UCI (Unión Ciclista Internacional) establecía 100 puntos de obligado cumplimiento, que, aseguran, se han ejecutado con rigor. “Hay tres burbujas: una, en la que están los ciclistas, la principal, todos con PCR negativas; una segunda donde están las personas que tienen contacto con los corredores, todos con PCR y test de antígenos negativos; y una tercera burbuja para el equipo de logística, que no tienen ningún contacto con los corredores pero sí que han tenido todos que pasar el test de antígenos”, explicaba Cuevas.

Por ello, todo apunta a que Mijas mantendrá su idilio con la Vuelta Ciclista, así que el próximo año, con mucha probabilidad, volveremos a ver a esta serpiente multicolor avanzar a gran velocidad por nuestro territorio.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20687

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai