El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

El litoral mijeño mantiene un año más sus tres banderas azules

  • También recibe los únicos ' Sendero Azul' y ‘Centro Azul’ de la provincia
  • El alcalde Josele González y el edil de Playas, José Carlos Martín, han visitado este lunes la playa de La Cala.

Además, cuenta con 9 banderas de Q de Calidad, la ISO 14001 y el sello de 'Safe Tourism Certified' contra la Covid-19 y cuatro playas de Accesibilidad Universal

Mijas vuelve a ser reconocida por la calidad de sus playas. Un año más, su litoral lucirá tres banderas azules, en las playas de La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I-Royal Beach-La Luna. Además la localidad es la única de la provincia que cuenta con un ‘Sendero Azul’ para la senda litoral y un ‘Centro Azul’, para centro de interpretación del Torreón. Estos distintivos se unen a otros galardones, como las nueve banderas de Q de Calidad o la bandera ISO 14001, que reconocen también la gestión medioambiental de nuestras playas. 

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha sido la encargada de otorgar estas distinciones. Los criterios que las playas deben cumplir se dividen en cuatro grupos: información y educación ambiental, calidad del agua -basada en el cumplimiento de la Directiva europea de Calidad de Aguas de Baño-, gestión ambiental -en especial por lo que respecta a la Ley de Costas-, y seguridad y servicios.

En la visita hoy a la playa La Cala-El Torreón, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE) y el concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs) han destacado que  estos reconocimientos se mantienen en Mijas gracias al trabajo constante que se realiza desde los diferentes departamentos municipales, que se encargan durante los 365 días del año de que las playas mijeñas se encuentren en óptimas condiciones. “Las banderas azules son muy exigentes, cada año exprimen al máximo los servicios a los servicios, en este caso del departamento de Playas, para que ofrezcamos al turista, sobre todo, la mejor cara, los mejores servicios al mismo tiempo y no solo desde el punto de vista de las infraestructuras, sino también de la calidad de la gestión medioambiental de nuestras playas”, apuntó González, quien añadió que “las banderas azules son un reconocimiento que a nivel europeo reconoce cualquier turista, por eso es tan importante que odeen en nuestras playas”. "Ahora nos vamos a FITUR con los deberes hechos y con una tarjeta de visita inmejorable para nuestros turistas como son nuestras playas", apuntó el regidor mijeño. 

Se trata, añaden desde el Gobierno Local, de un trabajo conjunto y multidisciplinar, en el que participan, entre otros, operarios de Playas, Medio Ambiente, Servicios Operativos, Renta Básica y Policía Local, además del resultado de la colaboración pública y privada. “Felicitar también a la asociación de chiringuiteros, de quioscos, de hamacas, además de a los trabajadores de Renta Básica, de Servicios Operativos, a Policía Local, como no puede ser de otra manera, ese trabajo que se realiza a lo largo del año, tiene al final ese refrendo con este reconocimiento”, explicó Martín. El edil de Playas también recordó que este año el litoral ha sufrido varios temporales de los que, asegura, se ha recuperado a tiempo para afrontar la temporada alta. “Hemos tenido temporal tras temporal, que nos ha hecho estrago verdaderamente en nuestras playas, pero es verdad que hemos sido capaz de adaptarnos a la circunstancias y a falta de unas semanas, tenemos nuestras playas en perfecto estado para que todos los usuarios y turistas puedan venir a disfrutar de ellas y seguimos manteniendo todos esos galardones que confirman que seguimos manteniendo esa calidad en la prestación de servicios”, informó el edil. 

Playas seguras 

Desde el Gobierno local recuerdan que además las playas mijeñas también se han adaptado a la situación generada por la pandemia, y han sido seguras en relación a la Covid. Se desplegó en 2020 una amplia infraestructura para evitar los contagios, con un dispositivo formado por controladores y drones para controlar e informar sobre el aforo en el litoral, además de personal para intensificar las labores de limpieza, que se sumaban a los 53 efectivos del dispositivo de Salvamento  y Socorrismo.  "Fuimos pioneros y rápidos en poner en marcha todas las medidas preventivas frente al Covid 19 en la pasada temporada y ahora, en esta, hemos mejorado cada uno de nuestros dispositivos. Sin duda, las playas de Mijas son de las más seguras de España", concluyen desde el equipo de gobierno.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20678

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai