El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas licita la redacción del proyecto de su primera residencia de mayores pública

  • La futura edificación se ubicará en Las Lagunas, en una parcela de 7.000 metros cuadrados, junto al IES Vega de Mijas
  • Representantes del equipo de gobierno acompañados de la junta directiva de la Asoc. de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña.

Contará con grandes espacios al aire libre, zonas geriátricas, jardines, aparcamiento, servicios de terapeuta ocupacional y física y varios comedores

El consistorio ya ha publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Mijas la redacción del proyecto de construcción de la primera residencia pública de mayores de Mijas, demandada por los jubilados y pensionistas del municipio desde hace más de 15 años. El inmueble se ubicará en Las Lagunas, junto al instituto Vega de Mijas, en una parcela municipal de casi 7.000 metros cuadrados. 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), acompañado de los ediles de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), y Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), se reunía esta semana con la directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña para informar al colectivo del nuevo paso dado por el consistorio para avanzar en el proyecto de construcción de esta residencia. Al respecto, González destacó que “no es normal que un ayuntamiento construya una residencia de estas características pero este equipo de gobierno adquirió un compromiso con los mayores del municipio y en eso hemos trabajado hasta llegar a este punto, un paso definitivo en el proyecto”. 

Los representantes del colectivo de jubilados también valoraron este encuentro con optimismo. El presidente del mismo, Lázaro Ruiz, aseguró “comprender que estas cosas requieren mucho trabajo pero también llevamos mucho tiempo esperando, de hecho se han quedado muchos compañeros en el camino, pero bueno, hoy por lo menos nos llevamos una buena impresión”. 

La reunión informativa se llevó a cabo en el salón de plenos del consistorio mijeño.

Por su parte, Juan García, socio fundador de esta asociación mijeña, manifestó que “se está viendo la luz a este proyecto, aunque ha costado muchísimo trabajo, y esperemos que siga adelante con buen pie”. García también recordó que la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña, integrada actualmente por más de 1.500 socios, se creó hace 15 años precisamente con la idea de luchar por una mejor calidad de vida de los mayores del municipio, “y desde un principio creíamos que lo más importante y necesario era solicitar una residencia pública al 100 %, y en esa lucha hemos estado desde que se fundó”. 

El edil de Urbanismo informó de que las empresas interesadas en redactar este proyecto tendrán hasta el próximo 7 de junio para presentar sus ofertas “y modificar el proyecto básico, si es que requiere de modificaciones, además de redactar el proyecto de ejecución”. Para este fin, añadió Ruiz, el consistorio ha destinado una inversión inicial de 280.000 euros.  

La parcela, de 7.000 metros cuadrados, se ubica junto al IES Vega de Mijas.


Características de la residencia de mayores

Desde el área de Urbanismo, en colaboración con otros departamentos como el de Tercera Edad, Servicios Sociales e Infraestructuras, se ha diseñado un proyecto básico de lo que será esta residencia de mayores y los servicios que ofrecerá. Según Ruiz, en la redacción de este documento y de los planos iniciales se ha tenido en cuenta que la futura residencia sea acogedora y cómoda para los más de 130 usuarios que, según el equipo de gobierno, prevé aglutinar este centro. “La edificación se ha adaptado a toda la normativa que contempla la Junta de Andalucía para este tipo de construcciones. Lleva una forma modular, en la que se diferencian el centro de día, el centro asistencial y el centro residencial. Hemos querido que las salas sean espaciosas y llenas de luz”, explicó el concejal. 

Asimismo, añadió el alcalde, “la residencia contará con un amplio comedor, zonas de visita, zona geriátrica, salas para las terapias y un espacio para la peluquería, entre otros, al igual que se ha intentado aprovechar al máximo esta parcela de casi 7.000 metros cuadrados con múltiples espacios abiertos para disfrutar al aire libre, zonas ajardinadas y un parking de dimensiones de algo más de 2.000 metros cuadrados”. 

Las impresiones de los mayores sobre este proyecto son, por ahora, muy positivas. “El sitio es ideal y llano, algo importante para nosotros”, aseguró el presidente del colectivo mijeño, Lázaro Ruiz, quien también recalcó que “en el proyecto se ve que hay muchas zonas ajardinadas para que los mayores puedan dar paseos fuera de la residencia”. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20667

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai