El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Mijas se suma a las caminatas solidarias para la prevención del suicidio

  • La plaza de la Constitución de Mijas Pueblo acogió el sábado 8 de mayo el evento organizado por Afesol
  • La plaza de la Constitución de Mijas Pueblo acogió el sábado 8 de mayo el evento organizado por Afesol

Los datos arrojan una media de más de 10 fallecimientos al día por suicidio en España

‘Darkness into light’. De la oscuridad a la luz. Así se llama la caminata simbólica que cada año se realiza a nivel mundial, promovida por la Fundación Irlandesa Pieta House, para la prevención del suicidio. La iniciativa comenzó hace ya 13 años en Dublín y aunque el año pasado no se pudo realizar por la pandemia, este 2021 se ha retomado la actividad, si cabe, aún con más fuerza, porque los datos de suicidio son escalofriantes. Cada dos horas se suicida una persona en España. En Mijas, la Asociación de Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) organizó una caminata simbólica el pasado sábado día 8 en la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo.

“Nosotros estamos aquí para enseñar a estas personas y trabajar con ellas para que vean que entre tanta oscuridad existe la luz. Que hay posibilidades para salir de esa oscuridad, de esos momentos tan terribles y tan tenebrosos, porque existe la felicidad y todo lo bueno es lo que tenemos que llevarles a estas personas”, opinó la presidenta de Afesol, Concha Cuevas, quien leyó un manifiesto.

A la caminata simbólica de Mijas acudieron miembros de Afesol y familiares de personas con problemas de salud mental. En representación del consistorio asistió la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE). De hecho en Mijas, se creó un grupo de trabajo para la prevención del suicidio. Porque las personas afectadas y sus familiares necesitan recursos para salir adelante, especialmente en este tiempo de pandemia, cuando los casos de personas con problemas de salud mental han aumentado.

“Por parte del Ayuntamiento de Mijas estamos siempre acompañando a todos estos colectivos que hacen una labor social tan importante y, en este caso, hoy estamos con Afesol, que durante todo el año hace una labor increíble apoyando a todas esas personas que por una causa o por otra tienen un problema de salud mental”, apuntó Martínez.

Según el Instituto Nacional de Estadística el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España. En 2019 fallecieron por este motivo 3.539 personas. La mayoría de los que intentan quitarse la vida, “ni siquiera tienen un problema mental grave”, aclaró Cuevas, pero se encuentran en un túnel donde no ven la salida. “No tienen un problema grave, pero sí muy peligroso, como por ejemplo una depresión y, en estos momentos que hemos vivido de confinamiento, ha llegado la ansiedad, la depresión y eso lo estamos viendo en primera persona en mucha gente”, reconoció la presidenta de Afesol.

La importancia del asociacionismo

Cristian González es miembro de Afesol y familiar de una persona con enfermedad mental. Él sabe lo importante que es que las familias se sientan apoyadas. “Esta escuela de familia nos ayuda a saber cómo trabajar con nosotros mismos y cómo atender a nuestros familiares con problemas de salud mental. Y ver también que hay otras personas que están viviendo la misma experiencia es muy importante. A nivel asociativo nos ayudamos los unos a los otros, tanto a nivel de usuario como familiar”, opinó.

El suicidio en España y en el mundo

“En España, cada dos horas se suicida una persona y lo intentan 20. Esto se ha convertido en una lacra y esto hay que tenerlo en cuenta”, advirtió Cuevas, quien hizo un llamamiento a todas esas personas que lo están pasando mal a que acudan a Afesol a pedir ayuda. Los datos arrojan una media de más de 10 fallecimientos al día por suicidio en España, provocando más del doble de muertes que los accidentes en carretera. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo pero son muchas más las que intentan suicidarse.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20631

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai