El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Afesol organiza una caminata solidaria para la prevención del suicidio

Tendrá lugar el próximo 8 de mayo de forma simultánea en varias ciudades, entre ellas Mijas

C. Luque. Bajo el título ‘Darkness into light’, desde la oscuridad hacia la luz, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) se une a la campaña de la fundación irlandesa Pieta House, que trabaja esta materia, organizando una caminata de 5 kilómetros. El objetivo principal de la marcha es la sensibilización sobre el suicidio y las autolesiones, y reivindicar una mayor cooperación entre las instituciones. Según la presidenta de Afesol, Concha Cuevas, “desde hace tres años colaboramos con esta fundación. Son caminatas simbólicas, que empiezan muy temprano por la mañana con la oscuridad, y terminamos ya con luz, como una representación de que este tipo de problemas pueden tener salida. Se puede trabajar con estas personas que tienen ideas suicidas o de autolesiones y, por ellos, pedimos un plan nacional contra el suicidio”.

En nuestro municipio, la caminata solidaria tendrá lugar el próximo 8 de mayo y partirá a las 10.00 horas desde la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo. La organización invita a los participantes a caminar, correr, ir en bicicleta, nadar, en cualquier área que elijan o bien pueden unirse a los grupos organizados en cada ciudad. Se pide una colaboración de 20 euros para participar así como la difusión de la campaña en las redes sociales. Todo lo que se recaude, Afesol lo destinará a sus programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de familiares afectados. Y es que, según el colectivo, la pandemia ha incrementado gravemente este problema. “En estos momentos de pandemia, la situación ha empeorado de forma espectacular, y en Málaga mucho más. A nivel nacional hemos subido un 3,75% en temas de suicidios, cada dos horas en España se suicida una persona”, explican desde Afesol.

 

Servicios Sociales
La Concejalía de Servicios Sociales colabora con la iniciativa y recuerda que en Mijas ha puesto en marcha una mesa de coordinación y colaboración para prevenir estos casos. “Desde Servicios Sociales entendemos que este es un problema muy serio, los intentos de suicidio y los suicidios en sí, y queremos apoyar la campaña”, afirma el concejal del área, Hipólito Zapico (PSOE), quien añade que “hemos puesto en marcha un convenio de colaboración con el Distrito Sanitario de la Costa del Sol y la Unidad de Salud Mental de la zona y hemos creado una mesa de trabajo donde se coordinan todos los agentes que intervienen en este asunto de cara a la prevención. En breve, comenzaremos con unos cursos de formación previstos dentro de esta mesa”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20597

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai