A. Lago / I. Pérez. Montar en bici de forma segura y, al mismo tiempo, fomentar el uso de este vehículo entre los estudiantes. Ese es el objetivo de los alumnos de TECO del IES Sierra de Mijas, que han organizado unas jornadas para enseñar a los jóvenes a ir seguros en bicicleta y promover la movilidad en este vehículo en lugar de utilizar otros medios de transporte más contaminantes. Los estudiantes de la ESO ya están aprendiendo: “A mantener más el equilibrio, a controlar los piñones platos y también a señalizar. Suelo usar la bicicleta para entrenar y los fines de semana”, explicó Pedro Sedeño, alumno del centro, que también recomendó “usar la bici para despejar el tráfico, ya que la bici es más ahorrativa y también te lleva a todos lados”. Por su parte, Luna Antoniles, otra alumna de 2º de la ESO, señaló que “lo que me más me ha gustado es que con el tema del coronavirus se puedan hacer cosas así, porque se han prohibido excursiones y esto da esperanza de que podamos por lo menos hacer algo de ocio”.
En cuanto a los monitores de estas jornadas y alumnos de TECO del centro, nos cuentan lo que hacen para fomentar el uso de la bicicleta: “Estamos practicando con nuestros participantes encima de la bici, en carrera con o sin obstáculos y para todos los tipos de carriles, tanto carretera como tierra”, indicó Iris Gallego, alumna de 1º de TECO del IES Sierra de Mijas.
Mecánica para bicis
Además, los estudiantes de TECO también enseñan conocimientos de mecánica a estos jóvenes estudiantes. “En el taller de mecánica podemos aprender cómo arreglar una cadena, si fallan los frenos, cómo solucionarlo, o distinguir entre diferentes frenos, entre otras cosas”, expresó otro alumno de TECO, Sergio Moreno.
En definitiva, la meta de estas jornadas es fomentar la bicicleta en lugar de otros medios de transporte más contaminantes como el coche o el autobús. “Nuestro objetivo”, destacó Dulce Márquez, profesora de TECO en el centro, “es que los chavales aprendan a montar en bici fuera del centro de forma segura, es decir, que aprendan a reconocer y utilizar los carriles bici y que sepan interpretar la señalización, todo de forma segura”.
Parking para alumnos
Ya desde antes del inicio de la pandemia, el centro barajaba la idea de habilitar un espacio para que los alumnos pudieran aparcar sus bicicletas y monopatines. “Esta iniciativa, que parte sobre todo de los alumnos y profesores de los ciclos formativos, se realizó para que los alumnos puedan venir al centro en bicicleta”, explicó el vicedirector del centro, Miguel Pérez, que añadió que “la idea es que los alumnos vengan al centro en bicicleta y que tengan un sitio seguro para dejar aquí sus bicicletas o monopatines”. Una iniciativa que puede evitar altos niveles de contaminación, no solo medioambiental, sino también acústica, en los aledaños de los centros educativos. “Todos los centros educativos deberían tener aparcamientos de bicicleta, sobre todo para que los niños tengan la autonomía de desplazamiento”, finalizó otro profesor de TECO, Salvador Palomo ‘Boris’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20579