El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Alumnos del CEIP El Olmo publican el libro ‘El viaje submarino de Sora’

Tras quince meses de trabajo, esfuerzo e ilusión, la obra, cuarta entrega de una saga literaria, estará disponible en las bibliotecas municipales

A. Lago/F. M. Romero. Las aventuras de Sora continúan en los libros. Los alumnos de 6º de primaria del CEIP El Olmo de La Cala han terminado de escribir la cuarta parte de la saga literaria infantil, titulada ‘El viaje submarino de Sora’. Tras 15 meses de trabajo, los estudiantes nos cuentan su experiencia literaria: “En cada reunión decidíamos cuál de nosotros iba a escribir qué capítulo; nos dábamos ideas, dónde iba a ocurrir, quién podría aparecer, etcétera, y hasta el siguiente viernes escribíamos ese capítulo”, explicó la alumna Lucía Mengíbar. Sin embargo, “cuando llegó el COVID-19”, continuó su compañera Julia Núñez, “ya no nos podíamos reunir, pasaron los meses y le preguntamos al profe Juan qué iba a ocurrir con el libro y se nos ocurrió seguir haciéndolo por videollamada”.

Los estudiantes, además de disfrutar, también han aprendido. Lo que más les ha gustado, dijo Christián Núñez, fue “escribirlo con los compañeros, corregir las faltas, hacer los dibujos y crear el viaje submarino de Sora”. En esta cuarta entrega, “han aparecido muchos lugares de los mares, océanos e, incluso, algunas islas. Como el Triángulo de las Bermudas, que es donde empieza la aventura, ya que ahí pasan muchas cosas raras”, agregó el alumno Raúl Marín.

 

FMR LIBRO EL OLMO3

 

Tanto los alumnos, como el profesor encargado de la iniciativa, Juan Gambero, y el director del centro, Manuel Álvarez, han decidido donar algunos ejemplares del libro a las bibliotecas municipales, entre ellas, la Biblioteca Pública Municipal de La Cala. “Es una maravilla”, expresó la concejala de Bibliotecas, Natalia Martínez (PSOE), “ver cómo los centros educativos trabajan con los alumnos en el fomento de la lectura y la escritura”. Martínez señaló, además, que “está muy agradecida por la donación de estos libros a las bibliotecas para que los puedan leer los demás niños del municipio. Además, estará disponible a partir de muy poco para todo aquel que quiera leerlo”.

Por otro lado, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), afirmó estar “muy satisfecha y orgullosa del CEIP El Olmo, y de todos los colegios, y alumnos que han participado en la iniciativa”. Igualmente, la edil añadió que “uno de los objetivos de los centros es fomentar la lectura, valorar el trabajo que han hecho los niños, siendo autores del libro, y fomentar que sus compañeros lean su obra”.

 

FMR LIBRO EL OLMO2

 

Fomento de la escritura y la lectura
“Es una forma de que los alumnos mejoren su expresión escrita”, indicó el profesor encargado que propuso la actividad. “La redacción la empezamos hace 15 meses, en 5º de primaria, y después de haber leído el libro anterior teníamos reuniones semanales con todos los participantes. La evolución ha sido enorme desde el primer capítulo hasta el último”, agregó Gambero.

“Las ventajas de esta actividad son la expresión oral y escrita, el trabajo colaborativo o las nuevas tecnologías, entre otras”, explicó el director del centro educativo. Además, continuó Álvarez, “es un trabajo interdisciplinar que cubre muchísimos objetivos de los que se trabajan en la Educación Primaria y, como iniciativa, es un valor incalculable hoy en día”.

 

Día Internacional del Libro
Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, la Concejalía de Bibliotecas está de enhorabuena tras aportar a su catálogo el libro escrito por los alumnos del colegio El Olmo. El área también se encuentra organizando actividades e iniciativas para fomentar la lectura. “Ya hemos empezado varias iniciativas; seguimos trabajando en las actividades para el viernes 23 de abril, y tendremos también un encuentro con autores locales en la biblioteca de Mijas Pueblo”, anunció Martínez. También “hemos creado una campaña para fomentar las librerías locales, que es muy importante que los vecinos compren en su librería de barrio para promover el comercio local y que la economía se quede en nuestro municipio”, agregó la edil.

Aprovechando la donación de algunos ejemplares de ‘El viaje submarino de Sora’, la concejala invita a participar en estas iniciativas. “También hemos lanzado el concurso de microrrelatos. Desde aquí quiero animar a todos los vecinos a participar en este concurso, en el que ofrecemos como premio un curso de escritura creativa que oferta la Universidad Popular”, señaló.

El libro escrito por el alumnado del colegio El Olmo también estará en la sección del fondo local de las bibliotecas municipales, en el que aparecen todos los autores mijeños. Finalmente, Martínez agradeció la labor que realiza el centro escolar, así como a los alumnos del mismo porque, ¿qué sería del futuro de los niños sin libros ni cuentos?

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20488

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai