M. Fernández / J. Perea. La Concejalía de Nuevas Tecnologías hace balance de las actuaciones realizadas en lo que va de año. “Se han llevado a cabo multitud de actuaciones, una veintena en concreto”, explicó el concejal del área, Nicolás Cruz (PSOE), destinadas a “mejorar los accesos a internet, la seguridad de los sistemas y la protección de datos y, sobre todo, enfocadas a adaptar la Administración local a las necesidades tanto internas de los trabajadores como de la propia ciudadanía, adaptándonos a la vez a lo que llegará pronto y que será un vuelco radical en todo lo que son las telecomunicaciones y comunicaciones en el Ayuntamiento, con un nuevo operador que va a suponer un paso muy importante en esta materia”, concretó el edil.
Las actuaciones llevadas a cabo se han realizado “en casi la totalidad de las instalaciones municipales, desde mejoras en el cableado, tanto eléctrico como de comunicaciones, ampliación de la fibra óptica a diversos edificios municipales, actualización de servidores, etcétera”, detalló Cruz. En total, Nuevas Tecnologías lleva invertido este año en torno a 150.000 euros, “lo que ha permitido a muchas de esas instalaciones acceder de una manera correcta y segura a la fibra”, dijo el concejal.
La administración electrónica, el objetivo
En cuanto a los proyectos previstos, Cruz informó que está “casi agotado ya el acuerdo marco de suministro de material informático, cuando no estamos ni a mitad de año”. En este sentido, destacó “la coordinación con otros departamentos, como puede ser el de Eficiencia Energética, ya que de la mano estamos modernizando y mejorando muchas instalaciones en materia de comunicaciones y telecomunicaciones”. “Esa colaboración permite tirar de otros acuerdos marco para desarrollar la cantidad de actuaciones que tenemos previstas de cara a la mejora de los sistemas”, continuó el concejal.
“Nos estamos adaptando para completar esa administración electrónica que por ley debemos tener instaurada”, opinó Cruz, quien recordó que “hace muchos años Mijas ya fue pionera en esta materia y en breve vamos a completar esa evolución y eso requiere una adaptación previa”. En cuanto a próximos proyectos previstos, Cruz adelantó que “próximamente tendremos novedades muy importantes en el salón de plenos, si con suerte podemos volver a los plenos presenciales”.
Centro de Protección de Datos
Para terminar, el responsable de Nuevas Tecnologías destacó el trabajo que se realiza en el Centro de Protección de Datos del Ayuntamiento de Mijas. “Quiero poner en valor la profesionalidad del equipo informático que mantiene salvaguardado todos nuestros datos y con un celo increíble. Es algo fundamental para que no ocurra lo que ha sucedido en otras administraciones. Es un trabajo silencioso que a veces no se ve, pero fundamental y no solo en este 2021”, continuó Cruz. “El año pasado el departamento hizo un esfuerzo sobrehumano para adaptar el teletrabajo y también para adaptar la web y todos los servicios municipales para que la ciudadanía tuviese un fácil acceso a todos los trámites con el Ayuntamiento, y en esa línea vamos a seguir”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20477