El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

“Tenemos que enseñar a los hijos a cuestionarse todo lo que ven”

En su libro ‘Habla con ellos de pantallas y redes sociales’ la psicóloga Alicia Banderas propone un pacto entre padres e hijos para aprender a hacer un uso seguro de las pantallas. Hay que entrenarles para que sepan autocuidarse cuando se enfrenten solos al mundo ‘online’

Micaela Fernández. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Ante la incorporación plena de las pantallas a nuestras vidas, los padres no pueden actuar ya de forma pasiva o indiferente porque los hijos las van a usar antes o después. Nos guste más o menos. Como ya publicó Mijas Semanal en la sección ‘Familias y pantallas’ la semana pasada, la psicóloga Alicia Banderas ha editado un nuevo libro que pretende ser una guía práctica para que padres e hijos adolescentes aprendan a utilizar las tecnologías de manera segura y sana. ‘Habla con ellos de pantallas y redes sociales’ es la última publicación de la escritora, que ve la luz, además, en un momento clave, ya que con la pandemia las tecnologías han irrumpido en nuestras vidas de manera exponencial.
Muchos padres sienten que el tema se les ha ido de las manos y se sienten perdidos como un barco a la deriva. Sin recursos ni herramientas claras para educar a sus hijos. “Igual que no dejaríamos en la calle a nuestro niño solo, ni cocinando solo... no le dejemos tampoco solo frente a una ventana abierta al mundo. Ponerle un móvil en las manos a un niño antes de los 12 años es como darle un Ferrari o un Lamborghini. Para qué tienen que correr tanto si su cerebro aún no está preparado para resolver tantos problemas que pueden dar las redes”, asegura Banderas.
La psicóloga, escritora y divulgadora propone en su libro que las familias trabajen la educación en valores incluyendo las tecnologías como una herramienta más. Ofrece “consejos para prevenir” para quienes tienen niños pequeños, así como pautas “para ir educando a los adolescentes para que cuando ellos se encuentren solos con situaciones de riesgo, se lo piensen dos veces y tengan claro por dónde se puede pasar”.

 

Entender al adolescente
Una de las barreras que los padres con hijos adolescentes suelen expresar a la hora de conectar con ellos es que sienten que viven como en ‘otro mundo’. “Es importante saber lo que significa tener un hijo o una hija adolescente para no ponernos la tirita antes que la herida”, opina Banderas, convencida de que la adolescencia, vista “desde otra perspectiva”, incluso puede ser apasionante. “Pese a lo que constantemente escuchan nuestros oídos sobre la terrible y temible adolescencia, nada más alejado de la realidad. Te invitamos a que te atrevas a mirar esta época de la vida de otra manera y a que la pintes de otro color para poder hasta disfrutar de ella”.
“Yo siempre le digo a los padres que se imaginen que los cerebros de sus hijos están en construcción. Si saben que están en construcción y que cualquier cosa les puede impactar emocionalmente, no los dejarían solos frente a las pantallas”, apunta Banderas. Todo esto de las tecnologías, asegura la experta, “es un reto para ellos, han ido de 0 a 100 y no ha habido esa educación que hace falta, porque a veces la tecnología y la ciencia van tan rápidas, que la psicología va por detrás”. Incluso los padres se llegan a sentir en desventaja y sin recursos de los que tirar, ¿qué hacer entonces?
“También es una buena enseñanza para los hijos reconocer cuando no sabemos de algo, pero que vamos a trabajarlo juntos y buscar soluciones. No tenemos que sentir que es un fallo, sino una oportunidad de aprendizaje”, indica la autora. “Navegar por la red se asemeja a hacer una travesía en alta mar con tu hijo. Puede ser una experiencia maravillosa, pero no exenta de riesgos e infortunios. Puedes ver avistamientos maravillosos, conocer gente, socializar, pero también se puede colar algún polizón a bordo. Entonces, ¿cuál es el equipaje que has de llevar? No puede ser una maleta rígida, sino flexible. Y abrir bien los ojos”, aconseja Banderas. “Vamos a intentar caminar juntos y hacer este viaje en alta mar juntos. Es una oportunidad para poder vivir la tecnología sin conflictos y poder hasta disfrutarla”, concluye la psicóloga.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20456

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai