El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Luz verde a una moción de Podemos para fomentar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Mijas

Desde el equipo de gobierno han aclarado que el consistorio ya trabaja en este aspecto y que también se está renovando parte de la flota municipal con vehículos de este tipo

I. Pérez. A propuesta de Podemos, la corporación municipal ha aprobado este miércoles una moción para fomentar la instalación, en los tres núcleos urbanos, de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Durante la presentación de la propuesta, la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Mijas, Esperanza Jiménez, señaló que la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en trámites de aprobación, “recoge que los municipios con más de 50.000 habitantes deben desarrollar medidas para rebajar las emisiones de carbono e impulsar la movilidad eléctrica”.

Por este motivo, Jiménez ha instado al Ayuntamiento de Mijas a instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos de nuestra localidad, sumándose así a los que ya existen en algunas superficies comerciales. “Podrían ubicarse en lugares específicos, como las llamadas electrolineras, o bien usando la energía de las farolas que se encuentran a pie de calle”, manifestó.

En respuesta, el edil de Energía y Eficiencia del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), respondió que la Administración local ya está en negociaciones con el sector privado para ceder espacios públicos donde implantar nuevos puntos de recarga eléctrica. Asimismo, indicó Martín, el consistorio dispone ya de algunos cargadores “en Mijas Pueblo y en la nave de Servicios Operativos de Las Lagunas y, en breve, contaremos con otros dos puntos en la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas y en la nave de La Cala, sin olvidar que los futuros aparcamientos de La Candelaria y El Juncal también incluyen 12 y 4 puntos de recarga, respectivamente”.

 

Flota municipal

Por otra parte, en la moción se pide al consistorio renovar la flota municipal con vehículos eléctricos que, según la edil de Podemos, “no emiten gases contaminantes, son silenciosos y solo necesitan cable y enchufe para recargar su batería”. Al respecto, Martín afirmó que “el Ayuntamiento ya dispone de siete vehículos eléctricos y queremos ir renovando en esa línea, de ahí que también nos interese instalar más puntos de recarga”. Por su parte, el edil de Vía Pública y también delegado de Mijas Comunicación, Nicolás Cruz (PSOE), añadió que “desde Mijas Comunicación, a lo largo de este año o principios del que viene, vamos a renovar la flota de vehículos y el propósito es que sean todos eléctricos o híbridos recargables”.

Además, Cruz recordó que el Ayuntamiento de Mijas ofrece beneficios fiscales para aquellos vecinos interesados en adquirir este tipo de vehículos, de hecho, “existe una bonificación del 75 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que ya se ha aplicado en 19 vehículos eléctricos de particulares y 129 híbridos”. Todas estas medidas se unen a las campañas y charlas impulsadas por la Concejalía de Energía y Eficiencia “para informar de las subvenciones que ofrece la Unión Europea sobre esta materia, así como de los beneficios económicos y ecológicos de usar vehículos eléctricos o híbridos”, expuso Martín.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20343

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai