I.Pérez. El equipo de gobierno ha convocado este martes una reunión para negociar y elaborar el que será el primer Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Laboral del Ayuntamiento de Mijas. En este foro han participado representantes de partidos políticos, de centrales sindicales del consistorio y del área de Igualdad.
Según la concejala de Prevención de Riesgos Laborales, Laura Moreno (PSOE), este protocolo, que también se incluirá en el nuevo Plan Municipal de Igualdad, ofrecerá a los 850 empleados públicos del Ayuntamiento las herramientas necesarias para actuar ante una posible situación de acoso laboral. “En cuanto se apruebe este documento se creará una Mesa Técnica, cuyos miembros tendrán que valorar cada caso que pueda surgir dentro del Ayuntamiento”, ha explicado la edil.
El borrador del protocolo sobre el que hoy se ha empezado a trabajar contiene, entre otros apartados, las definiciones de los tipos de acoso existentes en el ámbito laboral y todo el marco legal que regula esta problemática. “Asimismo, se detalla el procedimiento, los documentos que se tienen que emitir y las comisiones que se tienen que desarrollar para empezar a trabajar sobre un posible caso de acoso laboral, en aras de encontrar una solución”, ha informado Marina Navas, delegada de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Mijas, que también ha asistido a este encuentro.
Por su parte, la concejala del equipo de gobierno Mari Carmen González (C’s) ha destacado que este protocolo también incluye medidas para proteger a la supuesta víctima de acoso laboral, “la más inmediata, cambiar la ubicación de su puesto de trabajo. Nada más que con eso ya se le da un poco de calor a la víctima para suavizar una situación que puede llegar a ser bastante desagradable”.
Negociación del protocolo
El equipo de gobierno espera que este documento se apruebe y salga adelante con el consenso de todas las partes. En este sentido, la edil de Prevención de Riesgos Laborales ha añadido que “todas las personas que han asistido a esta reunión también han sido formadas previamente a través de un curso para que conozcan el significado de acoso laboral y puedan hablar y opinar con propiedad sobre ello”.
La concejala del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Mijas Melisa Ceballos ha valorado “la importancia de que todos nos unamos para crear este protocolo, tanto los partidos políticos como los sindicatos, porque es un trabajo de todos”. También ha coincidido en este aspecto David Leiva, representante del Sindicato de Apoyo Mutuo (SiAM), quien ha considerado esta herramienta como “necesaria en un Ayuntamiento que cuenta con una plantilla tan amplia de trabajadores, con muchos departamentos y un organigrama bastante complejo”.
La concejala del Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Mijas, Esperanza Jiménez, sin embargo, ha asegurado que “tal y como está expuesto el protocolo, resulta complicado para la víctima demostrar que le están acosando en el trabajo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20227