El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Mijas construirá una rotonda en Osunillas para garantizar la seguridad vial en la zona

El pleno aprobó una modificación de elementos del PGOU para posibilitar la actuación


C. Martín / B. Martín. Mijas está dando pasos para construir una rotonda en el acceso a Osunillas, que supondrá la eliminación del cambio de rasante y de una curva peligrosa facilitando la visibilidad y el tránsito de los vehículos. El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), informó esta mañana de la actuación para la que es necesario una modificación de elementos del PGOU. Este paso fue aprobado de forma provisional en el pleno ordinario de febrero, celebrado el pasado viernes, con los votos a favor de todos los grupos y del edil no adscrito, Carlos Rivero, salvo el de Podemos, que se abstuvo. Tras este paso ha de emitirse un informe del Consejo Consultivo de Andalucía y convocarse la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, en la que estará presente el Ayuntamiento como invitado y que aprobará la modificación de forma definitiva. El concejal espera que este último visto bueno se dé este verano y poder licitar las obras a lo largo del año.
“Técnicamente cumplimos con todos los requisitos de la administración autonómica por lo que no va a haber ningún problema. Pronto podremos comenzar con este proyecto que viene a dotar de una mayor seguridad vial al área”, apuntó Ruiz. Así, el concejal explicó que en el acceso a Osunillas “hay un cambio de rasante que dificulta la visibilidad” para los vehículos que circulan por la A-368 y los que llegan desde la urbanización, “por lo que puede ser peligrosa la incorporación de los vehículos a la vía”. Este cambio de rasante se eliminará con la glorieta, al igual que la “curva cerrada existente” que obliga a los vehículos de grandes dimensiones a invadir el carril contrario. Además, existe un camino, el de la Ermitica, que conecta exactamente con la curva, aumentando su peligrosidad.

 

BM Curva Ermitica
“Nuestro objetivo es facilitarle el día a día a los vecinos y esta actuación es un ejemplo de ello. Cuando la rotonda esté finalizada los usuarios van a tener mejor diámetro de giro y una mejor visibilidad que dote de esa seguridad tan necesaria a los mijeños que transitan por esta zona”, matizó Ruiz.
La superficie de actuación es de 19.000 metros cuadrados y al afectar a este viario y a una zona verde pública se tiene que modificar el plan del 99. Sobre la zona verde, el concejal aclaró que está “muy degradada y con esta actuación se generará un verdadero hábitat de interés comunitario con especies autóctonas”. En esta fase de la modificación, que ya se aprobó de forma inicial en julio, se han resuelto las alegaciones, también las relativas a esta zona verde, y se han hecho todos los informes sectoriales pertinentes, trabajando en todos los aspectos que puso la Junta de Andalucía encima de la mesa.

 

Debate en pleno
Durante el debate en el pleno sobre la aprobación provisional de esta modificación de elementos, que llegó por urgencia, el concejal popular Mario Bravo pidió al edil de Urbanismo que aclarase si Osunillas está o no dentro del centro histórico de Mijas, ya que un vocal de la comisión que lleva este tema consideró inicialmente que se hiciese un informe de Cultura. “¿El centro histórico llega hasta Osunillas, pero salta por encima de las urbanizaciones que hay en medio?”, preguntó el edil con objeto de aclarar el concepto. Al respecto, el edil de Urbanismo informó que existen informes favorables de la Agencia del Agua y de Medio Ambiente, además del de Cultura, que se elaboró sin ser este en principio necesario. “Sí entendimos que era importante porque de alguna manera este sistema general viario tiene conexión con la trama urbana del casco histórico”, afirmó Ruiz en el pleno para especificar que el informe concluye “que no se tiene incidencia en el Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Esperanza Jiménez, pidió ir más allá y no hacer solo una modificación de elementos: “solicitamos que se lleve a cabo una reforma integral del Plan General de Ordenación Urbana y no parches que no solucionan el problema urbanístico del municipio”. Ruiz explicó que en el presupuesto municipal para 2021 se incluye “en el área de Urbanismo una partida presupuestaria precisamente para empezar con los estudios previos de la revisión del plan”; unos estudios de tráfico, medio ambiente y de otras temáticas, que se iniciarán, según señaló el edil, tras la entrada en vigor de las cuentas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20143

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai