A. Lago. Durante 2020, el Ayuntamiento de Mijas ha subvencionado económicamente a diferentes colectivos sociales del municipio con una gran labor prestada desde el área de los Servicios Sociales. Así, la mañana del 11 de febrero, el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), visitaron dos colectivos sociales de los nueve que han integrado el paquete de subvenciones que el departamento destinó durante el pasado año a este tipo de entidades. “En total, hemos donado 1,1 millón de euros a entidades sociales. Digo que es una inversión más que una subvención porque la repercusión social que trasladan a la sociedad mijeña es mucho mayor de la que nosotros podemos aportar”, afirmó el concejal del área.
Afam
Afam fue así la primera parada. “Queríamos conocer, de cara a este año próximo”, expuso el regidor municipal, “las principales prioridades que tenemos que impulsar desde el Gobierno local, porque queremos que la colaboración con las entidades sociales del municipio siga siendo como hasta ahora: estrecha y simpatizando con ellas”. En cuanto a la subvención que recibe Afam por parte del consistorio, supone casi el 50% de su presupuesto anual, para atender a los más de 20 usuarios y familias a las que prestan servicios. Así, el departamento ha dotado de unos 65.000 euros aproximadamente a cada asociación y que “nos ayuda muchísimo”, dijo la directora de Afam, Mari Carmen López, “al pago del personal, que es el gasto más grande que tenemos en el centro. Este año pasado ha sido difícil porque hemos visto reducida, ya no solo la cuota de socio, al darse de baja algunos de ellos, sino también porque algunas actividades que realizamos para recaudar dinero han tenido que ser canceladas”.
Adimi
Por otro lado, Adimi, con un presupuesto anual que ronda los 600.000 euros, presta servicios a 250 usuarios. Su presidente, Cristóbal Moreno, se siente “muy agradecido con el ayuntamiento de Mijas, ya que es un pilar fundamental en el funcionamiento de la asociación, ya que Adimi sigue creciendo y sobre todo reivindicando, y agradeciendo, al Ayuntamiento la colaboración prestada”. El pasado año, marcado principalmente por la crisis sanitaria originada por la COVID-19, obligó al departamento de Servicios Sociales a “casi triplicar el presupuesto original del área, y eso se hace del remanente de otras concejalías y de la voluntad del alcalde. Ha sido un esfuerzo muy importante”, continuó Zapico, “económicamente hemos invertido en la ciudadanía mijeña más de 5 millones de euros, un trabajo administrativo enorme realizado desde los Servicios Sociales, ya que el personal se ha volcado para cubrir los momentos más duros de la pandemia”.
Por último, González realizó “una llamada de atención para que todo el que pueda siga colaborando, si no pueden de forma física, con pequeñas aportaciones económicas para que puedan seguir ejerciendo su actividad y prestando su servicio”. El primer edil aprovechó también “para pedir la implicación de otras instituciones públicas, ya que en el centro de día de Adimi, no solo se atienden a usuarios de Mijas, sino también de otras localidades. El regidor concluyó destacando la actividad de estas asociaciones, “que es esencial en el municipio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20010