El tiempo en Mijas

Jueves 09/05/2024

Actualidad

Nozal: “Mijas es más grande gracias a personas como Jesús Jaime Mota, un fotógrafo universal”

El pueblo de Mijas rinde homenaje al fotógrafo mijeño fallecido el 16 de junio de 2011


Fue, y será para siempre, uno de los mijeños más universales. Le conocían como el africano de Mijas, el mago de la luz, el maestro de la fotografía. El fotógrafo mijeño Jesús Jaime Mota nos dejó el pasado 16 de junio a los 47 años de forma totalmente repentina. Desde entonces se han ido sucediendo los homenajes para que su memoria permanezca para siempre.

El pasado viernes, 30 de marzo, el Ayuntamiento de Mijas hizo un sencillo acto de homenaje a la memoria Jesús Jaime Mota, precisamente, a las puertas de su galería de fotos de la calle Los Caños (Mijas Pueblo). Esta famosa vía mijeña se quedó pequeña para tanta gente que no quiso faltar a la cita. Amigos, familiares, miembros de la corporación, compañeros de viaje… quisieron estar presentes.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, junto a la madre del fotógrafo, fue el encargado de descubrir la placa que, a partir de ahora, recordará a todo el que pase por allí que en este lugar trabajaba uno de los “mijeños más ilustres”, según el propio primer edil. ‘Jesús Jaime Mota. Hijo Predilecto de Mijas desde el 2 de julio de 2011. En reconocimiento a su talento como fotógrafo de prestigio internacional y su altruismo sin fronteras’, se lee en la mencionada placa.

“Mijas es más grande gracias a personas como él”, apuntó Nozal, quien expresó que faltan palabras para describir a una persona “tan célebre y querida tanto por todos en su pueblo”. “Para nosotros Jesús era un amigo, un compañero, un miembro fundamental del club, una persona que trabajó siempre para mejorar las condiciones de vida de personas necesitadas de todo el mundo; él siempre estará en nuestro corazón”, añadió Javier Fructuoso, del Club de Leones de Mijas, al que también perteneció Jesús Jaime Mota.

Por su parte, la familia del homenajeado a título póstumo, agradeció el apoyo recibido. “Para mí es un gran orgullo que le dediquen a mi marido actos como este”, recalcó la viuda de Jesús, Rosario Núñez.

“Agradecemos mucho este detalle del Ayuntamiento”, añadió su hermano Antonio y la madre del fallecido, Rosa Mota, visiblemente emocionada, subrayó lo importante que es para ellos “tanto apoyo que estamos recibiendo”.

Justo antes de fallecer, Jesús acababa de regresar de una nueva aventura fotográfica en China y ya tenía previsto otro viaje a su querida África, esta vez con su hijo. El genial artista se marchó de forma inesperada, pero dejando para siempre una huella imborrable. “Yo siempre digo que su tienda, sus fotografías, nos hacen sentir que su memoria está viva”, añadió su hijo Alejandro.

En este sentido, Nozal hizo una invitación a todo el mundo para que visite la tienda Foto Art de Jesús Jaime Mota donde permanece una amplia colección de sus instantáneas. “Cada vez que viene un personaje ilustre al Ayuntamiento, le obsequiamos con una reproducción del famoso espartero y con un libro de fotografías de Jesús, porque son dos productos que simbolizan mucho el talento y el arte de Mijas y la forma de vida ancestral.

En su libro hay fotos de mijeños que son irrepetibles, de personas que muchas de ellas ya no están pero que siguen con nosotros gracias a una persona como Jesús que supo retratarlos de una forma inmortal”.

Pronto saldrá a la luz un nuevo libro con fotografías de Jesús Jaime Mota y la recaudación de su venta servirá, como él siempre hizo, para ayudar a los más desfavorecidos. Su memoria sigue viva y algunos de sus proyectos saldrán adelante gracias a los que nunca le olvidan.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1974

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai