El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

La Policía Local de Mijas desarrolla una app para detectar el uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento de movilidad reducida

Se trata de una aplicación de uso interno creada por un agente que verifica la autenticidad de estas tarjetas, que, solo en los dos últimos meses, han sido falsificadas por 60 británicos

Beatriz Martín. Ha sido el agente del gabinete de Tráfico, José Manuel Rodríguez, quien ha creado esta aplicación que descodifica el código que aparece en las tarjetas británicas de de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Este martes, la presentaba a los medios de comunicación desde la Jefatura Policía Local de Mijas, en Las Lagunas. “Usamos esta herramienta que decodifica un código que nos facilita si la tarjeta está en vigor o ha caducado, si pertenece a la persona que está haciendo uso de ella, o si nos encontramos ante una falsificación”, explicaba Rodríguez.

Y es que “en los dos últimos meses y solo entre la población británica, se han detectado 60 infracciones por el uso fraudulento de estas tarjetas'', anunció el Concejal de Tráfico, Nicolás Cruz (PSOE). Según los datos estadísticos que se tienen de este año, se han contabilizado un total de 300 sanciones por este motivo. “Con este anuncio también queremos crear conciencia entre la ciudadanía para que hagan un uso responsable de estas tarjetas, para no privar a personas con movilidad reducida de estas plazas de aparcamiento que están reservadas para ellos”, señaló el edil.

Desde el Consistorio aseguran que esta aplicación será muy útil ahora, también, de cara a la Navidad, donde hay más movimiento y se presupone que este uso fraudulento se incrementa, por lo que su implantación, aseguran, ha resultado muy eficiente. “Con esta nueva herramienta vamos a conseguir de forma ágil y rápida detectar los fraudes que se produzcan”, declaró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien añadió que “desde hace bastantes meses se está realizando por parte de la policía local un seguimiento de estas prácticas incívica e insolidaria que hacen algunas personas de estar tarjetas y que, gracias a esta herramienta, vamos a poder detectarlas”.

 

APP POLICIA 02

 

“Con esta aplicación vamos a ajustarnos a la demanda real que se necesitan de este tipo de plazas en el municipio, que están muy demandadas”, añadió el regidor, que lamentó este tipo de comportamiento “irresponsable, que podrían conllevar multas de entre 200 y 4.000 euros, en el caso de que la sanción vaya por la vía judicial por un posible delito de falsificación”.

La app también determina si estas tarjetas están caducadas o las utilizan otras personas. De momento, solo decodifica tarjetas británicas pero ya están desarrollándola para que identifique otras. “Actualmente, la aplicación solo permite la verificación de tarjetas británicas, con los que se han obtenido resultados muy buenos, y estamos trabajando para poder implantar este sistema tanto en Málaga como en Andalucía”, explica Rodríguez.

Mijas cuenta con más de 180 aparcamientos para personas con movilidad reducida repartidos por todo el término municipal, que obliga a un control y seguimiento diario al darse estos usos irresponsables.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19668

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai