El Pleno del Ayuntamiento de Mijas dio el sábado el visto bueno a una propuesta del equipo de gobierno para volver a prorrogar, por un periodo máximo de seis meses, la encomienda de gestión del agua y el alcantarillado de Mijas a la empresa pública Acosol (dependiente de Mancomunidad de Municipios).
La propuesta ha sido efectuada con el objetivo de garantizar el éxito de las negociaciones que el equipo de gobierno y Acosol mantienen, a fin de que la citada empresa pública gestione el agua y el alcantarillado de Mijas durante los próximos 25 años.
Acuerdo que según ha señalado el alcalde Ángel Nozal podría ser inminente, aunque el regidor tampoco ha descartado que la gestión del agua pueda pasar a la iniciativa privada mediante un proceso de licitación.
El Ayuntamiento de Mijas y Acosol alcanzaron durante el pasado mandato municipal un acuerdo para que la empresa dependiente de Mancomunidad gestionara el suministro en Mijas, a cambio de 27 millones de euros durante 25 años.
No obstante, un cambio en las condiciones de pago de la encomienda de gestión, aprobado por el anterior gobierno municipal, provocó que la Corporación que dirige Ángel Nozal denunciara el convenio para renegociar las condiciones económicas de la encomienda de gestión.
En vez de pagar 27 millones al contado, Acosol pretendía pagar 20 millones a plazos, tras efectuar un ingreso inicial de siete millones de euros en las arcas municipales.
En este sentido, el alcalde ha anunciado la existencia de un principio de acuerdo con Acosol, por el cual la empresa abonaría 20 millones al contado –“Diecisiete millones por un préstamo que han negociado y los otros tres de su circulante”, dijo Nozal– además de un canon anual de 20 céntimos por cada metro cúbico de consumo que agua que exceda de los 7,6 millones de metros cúbicos de suministro que se registran en la actualidad en Mijas. Además, Acosol adelantaría de ese canon un monto de un millón de euros anuales entre 2013 y 2017.
No obstante, el alcalde Nozal explicó que el acuerdo no ha sido cerrado aún por la exigencia original de Acosol de incluir una cláusula para salvaguardar su equilibrio económico por la gestión del agua y el alcantarillado de Mijas, a cargo del Ayuntamiento de Mijas, “a lo cual me he negado”, señaló el regidor.
“Espero que durante el mes de abril se cierre el acuerdo”, dijo Ángel Nozal, quien explicó que en caso de no prosperar las negociaciones, el equipo de gobierno sacará a concurso la gestión del agua y el alcantarillado “porque hay una empresa privada que está dispuesta a desembolsar 37 millones de euros”. Se da la circunstancia que esa oferta privada también exigiría una cláusula para garantizar su equilibrio económico.
Sin embargo, el regidor mijeño aseguró que “el dinero es muy importante, pero la seguridad también”, lo que justificó en la estabilidad laboral de los 52 trabajadores de Mijagua –empresa municipal que gestionaba el agua– asumidos por Acosol y por la “calidad del servicio” demostrada por esta sociedad pública.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1966