El tiempo en Mijas

Sábado 04/05/2024

Actualidad

La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 recuerda el desembarco del general con una sencilla ofrenda floral

Este año la pandemia ha obligado a suspender la tradicional recreación en la playa del Charcón

M. Fernández. Desde el año 2003 la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 realiza la recreación de lo que ocurrió aquel 2 de diciembre en torno a las cinco de la tarde en la playa mijeña del Charcón. Este año debido a la pandemia no se ha podido realizar la representación como siempre. Pero, al menos, ayer, a la misma hora y en el mismo sitio en el que hace 189 años desembarcó el general Torrijos, se le hizo un pequeño homenaje. “No queríamos dejar sin hacer ningún acto, tradicionalmente hacemos una recreación histórica y este año debido a la pandemia queríamos al menos hacer un pequeño recuerdo”, expresó el delegado de la asociación, José María Burgos, quien protagonizó junto al vocal Enrique Parapar una ofrenda floral en el monolito que hay en la playa del Charcón y que recuerda este hecho histórico.

El 2 de diciembre de 1831 el general Torrijos y sus 48 compañeros liberales desembarcaron justo en esta playa de Mijas, rebelándose contra el régimen absolutista del rey Fernando VII. “Venían para ir en contra del Rey Fernando VII, pero aquí se encontraron con que habían caído en una trampa por parte del entonces señor Moreno, que era alcalde de Málaga. Les habían engañado y tuvieron que desembarcar aquí cuando tenían que haber desembarcado en Málaga”, recuerda Parapar.

Un acontecimiento histórico que desde años han venido recreando los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 para que nunca caiga en el olvido y que se ha convertido ya en una tradición e, incluso, un atractivo turístico. “Fue una lucha por la libertad. Nosotros queremos hacer este pequeño acto humilde para mantener la viva imagen de Torrijos, cuando hoy se cumplen 189 años. El mismo día y a la misma hora queremos hacer un recuerdo a tan noble personaje”, añadió Burgos.

 

FC TORRIJOS 2

 

Pero además de este acto en Mijas, la asociación que se encarga de recordar la figura de Torrijos también va a realizar otros actos en la provincia. “No solamente hacemos este acto aquí, sino en varios lugares por donde pasó Torrijos. Empezamos aquí pero Torrijos y sus compañeros también huyeron a Alhaurín de la Torre, donde se le hace un homenaje en La Alquería, que es donde tenemos el Museo de Torrijos. Después en la Cruz del Bulto de Málaga, que fue donde fueron fusilados. Lógicamente en el Perchel, donde está la Virgen del Carmen y allí tenemos el gran museo de Torrijos. Luego en la plaza de la Merced y también en el Cementerio de los Ingleses porque uno de los compañeros de Torrijos, Rober Boyd, no se enterró donde el resto porque no era español y hubo que enterrarle en el cementerio inglés”, explica Parapar.

El amor por la historia lleva cada año a este colectivo a recrear el desembarco del general en Mijas. Un homenaje a un noble personaje que luchó hasta la muerte por la libertad de todos los españoles. Una defensa de la libertad como recitó Enrique Parapar, también rapsoda y actor en muchas ocasiones en estas recreaciones históricas: “cuando digo libertad, me refiero a la completa, a la física y a la mental, a la de dentro y fuera, y si he de escoger alguna me quedo con la interior, la que ofrece la cultura y el uso de la razón, la externa es débil, nos la pueden robar, la interna es fuerte, de exclusiva propiedad, por eso la traemos al nacer, no nos la pueden robar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19613

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai