El tiempo en Mijas

Martes 14/05/2024

Actualidad

Jóvenes del programa PIM participan en una jornada de prevención de la violencia de género

Los menores han trabajado esta problemática en talleres durante todo el mes de noviembre

Carmen Martín. Trabajar la igualdad en los más jóvenes es esencial para erradicar una de las mayores lacras sociales del siglo XXI: la violencia machista. En el Ayuntamiento de Mijas lo saben y han volcado su campaña de concienciación con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la implicación de la sociedad para eliminar esta problemática pero, sobre todo, en la de los adolescentes, entre los que aparecen casos relacionados con las redes sociales. Con este telón de fondo, el área de Igualdad y Diversidad del consistorio mijeño cerró el sábado su batería de actos programados con motivo de ese día con la Jornada de Prevención de Violencia de Género dirigida a los jóvenes del Programa de Intervención de Menores (PIM) y en la que colaboró el área de Servicios Sociales, impulsora desde hace años de esta iniciativa para prevenir comportamientos disyuntivos en las aulas y corregir conductas inadecuadas.

Valorar la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo de este programa y del Ayuntamiento de Mijas, por lo que los jóvenes han estado trabajando durante todo el mes de noviembre diversos talleres, entre ellos algunos relacionados con el lenguaje sexista en las canciones o la igualdad en los medios de comunicación, además, recibieron la visita del agente tutor Ángel Blanc para conocer el papel de la Policía Local con las víctimas de violencia de género, según explicó la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE).

 

LB JORNADA VIOLENCIA 2

 

“El objetivo principal es que ellos aprendan a diferenciar lo que es la violencia machista de las diferentes violencias y que aprendan que la violencia machista no solo empieza con una bofetada sino que tiene mucho detrás”, apuntó la edil. Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), destacó que los jóvenes han hecho una labor “fantástica”. “Esperamos que ese trabajo sea capaz de generarles un cambio conductual, un cambio de mentalidad para que el tema de la violencia de género sea algo que se pueda ir erradicando desde la misma conciencia de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres”, añadió el edil.

Entre otras acciones, los jóvenes han participado en un reportaje elaborado por Mijas Comunicación que se emitió durante las jornadas. En ellas también se pudo ver el spot de la campaña ‘Implícate!’, elaborado por jóvenes del municipio y lanzado el pasado 25N y la campaña que la Asociación Juvenil Adonis ha realizado en apoyo a la del Ayuntamiento. “La población, y en especial la juvenil, tiene mucho que decir en esto. Tanto niños como niñas tienen que tener la idea de que esto es algo de todos y de todas. No es algo de solo una parte de la sociedad”, apuntó el coordinador de este colectivo, José Javier Rodríguez.

 

Reconocimiento a su trabajo
Durante la jornada, celebrada en el Teatro Las Lagunas, los integrantes del PIM recibieron diplomas y ‘merchandising’ de la campaña ‘Implícate!’ en reconocimiento a su participación en los talleres. “Se lo merecen porque han trabajado duro y han desmontado muchos mitos y estereotipos y la verdad es que se han implicado bastante en cada una de las actividades propuestas durante el mes de noviembre”, aseguró la monitora María Victoria López. Como resultado, los jóvenes han “aprendido muchas cosas relacionadas con la violencia de género, el maltrato o el micromachismo”, explicó la alumna del PIM Rocío Guerrero.

Además, para ahondar más en la prevención, en la jornada participó con sus versos un grupo de raperos de Málaga. “Intento siempre que mis letras demuestren que no estamos solos en esto, que hay muchísimas posibilidades tanto para hombres como para mujeres, que se puede con todo lo que te propongas y que, poco a poco, todo se consigue”, afirmó la rapera Nette. El joven alumno del PIM Darío Gallego también versó sobre la violencia de género y puso en escena su propio rap. “Primero tuve que resumir todo lo que sé del tema, sacar las partes más importantes y luego intentar pasar esas partes a versos y cuadrarlos con la música que compuse”, explicó Gallego en relación a la composición de su canción.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19587

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai