El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Eficiencia Energética renovará 254 luminarias en 16 calles de la urbanización El Coto para mejorar la seguridad de la zona

El departamento estima un ahorro económico de 466.000 euros para las arcas locales en un periodo de diez años en el núcleo de Las Lagunas

M. J. Gómez / F. M. Romero. Ya están en marcha los trabajos de sustitución de las luminarias en 16 calles de la urbanización El Coto. Se van a instalar un total de 254 nuevas farolas de una tecnología más moderna, con la que se pretende: por un lado, conseguir un ahorro económico; segundo, mejorar la iluminación de estos viales y, tercero, un considerable ahorro de emisiones y productos tóxicos para el medio ambiente.

Los modelos globo y villa de farolas que lucen aún algunas calles de El Coto pasarán a la historia, en los próximos días irán desapareciendo. El área de Eficiencia Energética comenzó hace una semana la retirada de estos modelos para renovarlos por los nuevos, de tecnología led. Estos trabajos se incluyen en el plan de mejora de la red eléctrica y de luminarias del municipio. “En El Coto vamos a llevar a cabo la sustitución de más de 250 luminarias antiguas del modelo globo y villa por otro modelo más eficiente y de tecnología led, con los que vamos a mejorar, por un lado, desde el punto de vista luminotécnico y, por otro, desde el ahorro económico, energético, y con mejoras para el medio ambiente”, señala José Carlos Martín. Concejal de Eficiencia Energética, quien añade que "con esta iniciativa conseguimos una mejora en la iluminacion de los viales dotándolos de mayor seguridad". 

Las calles donde se instalarán los nuevos modelos son Tórtolas, Palomas, Zorzales, Corzo, Urogallos, Faisanes, Avefrías, Jabalí, Liebres, Cabra Hispánica, Ciervo, Rebeco, Halcón, Azor, Jilgueros y Ruiseñor. A esta intervención se destinan 82.000 euros, cantidad que, según el responsable del área, José Carlos Martín, se amortizará en menos de seis años. Los trabajos estarán finalizados para principios de enero de 2021. 

FMR CALLES EL COTO LAS LAGUNAS 02

“Al mejorar esa eficiencia energética tenemos que comentar que aproximadamente en 5 años y 8 meses se habrá amortizado esa inversión con el ahorro que supone. La estimación que tenemos es que a un plazo de 10 años, a parte de amortizar esa inversión tendremos un ahorro económico de 60.000 euros”, añade el edil.

A este ahorro se añade que el cambio supone un efecto positivo para el medio ambiente ya que se elimina emisiones de productos tóxicos como tunsteno y mercurio que contienen las lámparas existentes, además los leds son recilables y sumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes. Y, sin olvidar, que las nuevas luminarias mejorarán la iluminación en estos viales. Otras de las novedades de las nuevas farolas  es que contienen esas luminarias de clase II, que están fabricadas con materiales aislantes que no conducen la electricidad y eliminan el peligro de eloctrocución al contacto con la bombilla.

 

Plan de sustitución de luminarias 

Esta iniciativa está enmcarcada dentro del 'Plan de sutitución de luminarias municipales' que ya comenzó el año pasado y que prevé un ahorro económico de 466.000 euros para las arcas locales en la factura de la luz en un periodo de diez años tan solo en el núcleo de Las Lagunas (a lo que habría que sumar las actuaciones en Mijas Pueblo y La Cala). Este dato supone un 67 por ciento menos de facturación de lo que se abona hasta el momento.

El departamento trabaja en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, no solo con las actuaciones que desempeña en la vía pública y los edificios municipales, sino también en el área de la concienciación y la formación en la materia. En este sentido cabe destacar la labor de la Escuela Municipal de Energía que cada mes lleva a cabo charlas concretas sobre el autoconsumo eléctrico, la optimización de los recursos y el uso de las energías renovables. “Es muy importante que la sociedad se sensibilice de la importancia que tiene el hecho de respetar nuestro ecosistema y que hay pequeños detalles de nuestro día a día que nos pueden ayudar a ello además de las subvenciones económicas que existen o el ahorro en la factura de la luz doméstica que pueden experimentar las familias de Mijas”, concluye el edil.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19561

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai