El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Medio Ambiente recuerda que la quema de restos agrícolas deberá comunicarse antes a Bomberos Mijas o al departamento

El área elabora un vídeo sobre los requisitos para llevar a cabo esta práctica, los riesgos que conlleva, cómo evitarlos y contaminar menos

Marina Prieto/Datos: F.M.Romero. La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que la quema de restos agrícolas deberá comunicarse antes de realizarse a Bomberos Mijas, llamando al 952 58 63 12 o directamente acudiendo al parque o enviando un email al departamento (medioambiente@mijas.es). El periodo hábil para esta práctica se establece del 1 de noviembre al 30 de abril, de 8.00 horas a 16.00 horas, por eso el Ayuntamiento mijeño ha elaborado un vídeo informativo que recoge y explica todos los requisitos para llevar a cabo las quemas, los riesgos que conlleva no hacerlas debidamente, cómo evitar daños y alternativas para no contaminar la naturaleza y a los seres humanos.

“Mijas es un municipio en el que el riesgo de incendios es elevado durante todo el año, por eso hay que tener especial cuidado con las quemas agrícolas y seguir todas las medidas indicadas”, señala la edil de Medio Ambiente, Arancha López (C’s), quien anima a los vecinos a buscar alternativas que sean más sanas para el planeta. “Una de ellas, puede ser, por ejemplo, la trituración, con la que podemos hacer compost que puede servirnos para nuestros huertos”, añade López, mientras manda un mensaje claro: “Si entre todos reducimos las quemas en el municipio, estaremos reduciendo la contaminación para el medio ambiente y para nuestra salud”.

 

Requisitos
El área de Medio Ambiente informa de que las quemas cercanas a los colegios o zonas de paso de personas quedarán relegadas a los fines de semana o a los días festivos. En el caso de los centros educativos, explica que se trata de una medida para que el humo no llegue a las aulas, ya que el protocolo anti-COVID-19 establece que los edificios deben mantener las ventanas abiertas. Además, la quema se deberá hacer en una franja de terreno limpio de al menos 10 metros que evite su propagación.

Asimismo, no se podrá quemar ningún residuo que no sea resto agrícola. Tampoco se podrán realizar quemas en zonas urbanas. “Es fundamental recordar esto. No se puede quemar en urbanizaciones. Tampoco se pueden quemar restos de podas de jardines ya que son residuos que deben gestionarse como tal según la normativa”, comenta Francis Pérez, técnico de Medio Ambiente.

Por su parte, Bomberos Mijas recuerda la importancia de que esta práctica sea controlada, nunca se realice en días de viento, se haga cumpliendo con la normativa vigente y que se cuente con un sistema de extinción acorde a la quema que se vaya a realizar para no provocar incendios. “Se puede utilizar un extintor o una manguera, aunque siempre es mejor usar una manguera con un caudal suficiente”, manifiesta Francisco Mérida, coordinador de Bomberos Mijas. “Tenemos que tener en cuenta que no podemos hacer la quema cualquier día, ya que una pequeña brisa puede hacer que el fuego se propague. Tenemos que vigilar en todo momento el desarrollo de la quema hasta su finalización y controlar que no queden brasas o rescoldos”, concluye.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19495

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai